El ciclo de peñas Areco Baila cerró su edición 2024 el sábado en el Club Rivadavia, con shows a cargo de Los 4 Cuerdas, Pol Mun, David y Alan Tapia y La China López. La propuesta, que comenzó en 2022, reúne a artistas del folclore joven de todo el país y convoca a arequeros y turistas.
Lucas Dolezor, organizador de Areco Baila, contó cómo comenzó la idea y qué hay detrás de cada encuentro, que congrega a amantes del folclore de toda la región.
“Hemos ido consolidando la propuesta. Todos los años tratamos de traer algo distinto e ir sumando algo más. Este año agregamos el ballet propio, Areco Baila, y siempre apuntamos a traer artistas consagrados pero distintos en cada edición”, aseguró.
¿Cómo arrancó Areco Baila?
“Empezamos en el Club Solís, haciendo bailes populares para recaudar fondos. Después me sumé a la comisión del club y les propuse hacer peñas. Veía que la mayoría de la gente que iba era de Areco y ellos me pedían que hiciera algo acá. Arranqué haciendo algunas cosas chiquitas. Con el nombre Areco Baila, la primera edición fue en marzo de 2022, pero antes habíamos hecho otras peñas en el Club River. A la gente le gustó y como en ese momento había muchos espacios culturales cerrados, entre ellos La Matera, fue una opción nueva. Varios empezamos a apostar al público de Areco y a la gente que viene de afuera”.
¿Cómo definís la grilla de artistas de cada peña?
“Busco distintos estilos de música dentro del folclore, sobre todo del folclore nuevo, joven. Siempre apuntamos al público de Areco, con las danzas tradicionales y con artistas locales, y después tenemos algo distinto. Ahora, por ejemplo, está sonando Pol Mun, que es un artista que quizás no se conoce tanto en Areco. Queremos tener siempre estilos amplios, con público diverso. Suele venir gente de otras localidades. Hoy para Pol Mun, por ejemplo, vinieron personas de Capital, de toda la zona”.
¿Cómo fue este año para Areco Baila, sobre todo desde la organización?
“Es un desafío siempre, sobre todo este año desde lo económico. En este 2024 opté por hacer menos ediciones y busqué empresas que auspicien, para no cobrar tan cara la entrada. El año pasado con una inflación de más del 100%, en el último espectáculo, con Lázaro Caballero, fue de $7000. Hoy cobramos $10.000 y debería ser más cara la entrada, pero lo pudimos hacer con el apoyo de empresas locales. Tratamos de que la entrada no sea tan cara para que la gente pueda venir. Se sintió también con los artistas, los precios han aumentado mucho y costó poder hacer el ciclo de peñas, por eso optamos por hacer menos ediciones”.
¿Ya están pensando en la agenda para 2025?
“Ahora nos tomamos un descanso y tenemos la idea de arrancar de vuelta en mayo o abril y ver qué nos depara el año”.