Nicolás Marinkovic, dirigente de Unión por Areco y Presidente del bloque del espacio en el Concejo Deliberante, se refirió al apriete del Intendente Ratto a trabajadores municipales que reclaman mejoras salariales.
El Intendente denunció a los trabajadores, entre ellos referentes sindicales de ATE, por presuntas amenazas y envío a la policía a sus casas a la medianoche, en un claro intento de amedrentarlos.
¿Qué pasó con Ratto y los trabajadores municipales?
“Es una metodología común que han tenido el Intendente Ratto y el Secretario de Seguridad Ramón Ojeda, que sabemos de su actuación en la dictadura y de sus vínculos con testigos falsos de la causa AMIA descubiertos con la desclasificación de archivos de la SIDE. Las fuerzas políticas no pueden mirar para otro costado ante esta situación, que es el apriete en democracia a trabajadores municipales que reclaman mejores sueldos. Es gravísimo y nos extraña que partidos como la UCR, que dice defender la democracia y las instituciones, se mantengan en silencio”.
¿Qué implica esta situación?
“Esto no es solamente una denuncia y que vaya la policía a la casa de las personas involucradas. Es a altas horas de la noche, cuando la gente está a punto de dormir, con sus familias, asustando a sus hijos. Son aprietes muy feos y nos solidarizamos con las personas que los han sufrido”.
¿Qué rol cumplió en esto la policía bonaerense?
“Nos extraña la actuación de la policía bonaerense, que si bien tiene una conducción local, es una fuerza provincial y vamos a pedir explicaciones al Ministro de Seguridad de la provincia. No nos importa que sea de nuestro mismo espacio político, acá ha pasado algo muy grave y la policía tiene que dar respuesta de cómo fue instrumento de esta persecución”.
¿Qué van a hacer ante esta situación?
“Recordemos que Ratto ha usado la misma metodología para apretar a periodistas y a la comunidad de la Escuela de Arte cuando se quiso adueñar del edificio. Ya que la policía se aparezca a la medianoche, que se asusten los chicos, que hagan investigaciones por el barrio de las personas, es de una gravedad institucional muy importante y como espacio político no podemos dejarlo pasar. Vamos a involucrarnos de lleno en el tema, a pedir la interpelación del Secretario de Seguridad en el Concejo Deliberante, a hablar con el Ministro de Seguridad de la provincia y hacer lo que tengamos que hacer para que no vuelva a pasar esto en Areco. Tenemos varios funcionarios provinciales de nuestra ciudad y nuestro espacio que deberían pedirles explicaciones al Gobernador y al Ministro de Seguridad por el accionar de la policía y su rol en todo esto porque tienen contacto directo con ellos. Si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros”.