En una conversación muy amena, Natalia Menconi habló con Días de Areco sobre el grupo de teatro independiente Quinto Elemento que acaba de estrenar su obra “Las de Adentro”, bajo la dirección de Silvio Menconi, que también es el autor de la dramaturgia.
“Las de Adentro” es un policial con un fuerte análisis de los sociedad interpretado por un elenco que integran Sonia Ramírez, Miriam Rojas, Pato Lucci y la mencionada Natalia Menconi, que mañana ofrecerá una nueva función en el Club Unidos.
¿Cómo nació el grupo de teatro independiente Quinto Elemento?
“Este grupo se formó hace unos años cuando empezamos a trabajar en un taller de teatro municipal con Silvio. Allí hicimos una obra en el CIC que se llamó “Pacientes” y desde ese entonces seguimos trabajando juntos. También participamos de dos Contragolpes Teatrales en las vísperas del 24 de marzo y luego fuimos quedando los que más afinidad teníamos: Miriam Rojas, Pato Lucci, Sonia Ramírez y yo. Cuando terminó la pandemia arrancamos a conversar sobre algunas ideas y lo buscamos a Silvio para que nos hiciera la dirección porque la verdad es que lo admiramos, estudió muchísimo y es un apasionado del teatro, como lo es en todas las cosas que hace. Entonces está obra la escribió y la dirige él”.
¿Cuál es la temática de “Las de adentro”?
“Diría que “Las de Adentro” es como un policial. Es una familia que vive pendiente de los de afuera. Es como una mirada de la sociedad, una temática que a Silvio le gusta mucho reflejar desde el teatro, por eso que digo que no es una obra costumbrista. Apuntamos a que cada espectador tenga una interpretación diferente del mensaje, del final. La verdad que es un guion muy interesante”.
¿Qué proyectos tienen después de estreno?
“Ya hicimos dos funciones en el Centro de Jubilados y mañana estaremos en el salón del Club Unidos. Ahora estamos viendo fechas para más adelante porque pensamos seguir presentando a “Las de Adentro” en 2023 pero también queremos encarar un nuevo proyecto”.
¿Hacer teatro de manera independiente les abre una realidad nueva?
“Sí. En mi caso, lo mismo que Miriam, somos enfermeras y el teatro nos libera, nos saca de una realidad porque estamos todos los días dentro de un hospital, trabajando entre la vida y la muerte. El teatro nos libera de esa tensión, nos lleva a otro lugar, nos permite un escape. Yo recomiendo a la gente para que se sume, que haga talleres porque es como una válvula de escape de las presiones de todos los días. Además uno no sabe que tiene una fuerza creativa que puede liberar”.
¿Preparar la obra les llevó mucho tiempo de ensayos?
“El tiempo es un tema, por eso los grupos son chiquitos, con pocos integrantes, porque cada uno tiene sus trabajos. Nosotros ensayamos los domingos a la tarde en la Escuela 1 porque es el único momento que encontramos disponible. Arrancamos a las tres de la tarde y seguimos hasta las once de la noche. Ahora ese SUM de la escuela está en arreglos, por eso no pudimos hacer el estreno ahí pero le queremos agradecer a Esperanza Lennon por el apoyo incondicional que siempre nos presta”.