El actor Silvio Menconi conversó con Días de Areco sobre Las de Adentro, obra de teatro que escribió y dirigió y que el grupo Quinto Elemento puso en escena a finales de 2022.
Con un elenco integrado por Sonia Ramírez, Miriam Rojas, Natalia Menconi y Pato Lucci, la nueva dramaturgia de Menconi recupera una línea argumental que trató en Las Gaitán y en Mouseland, con un fuerte contenido social.
En diciembre pasado el grupo ofreció funciones en el Centro de Jubilados y en el salón de Club Unidos, pero tiene en sus planes continuar con la exhibición de la obra en los próximos meses.
¿Cómo nació Las de Adentro, su nueva obra de teatro?
“Las de Adentro es un espectáculo protagonizado por un grupo de actores que se formó conmigo en los talleres de teatro del municipio que se dictaban en la gestión de gobierno anterior, hablo de 2018 y 2019 y de allí nació una obra que se llamaba Pacientes. Después seguimos trabajando, ensayando y a principios del año pasado me convocaron para escribir y dirigir una puesta en escena. Al principio fue jugar con los cuerpos, con la dramaturgia, con la búsqueda, con la improvisación y así empecé a escribir esta historia”.
Usted es el director de la obra pero también es el dramaturgo…
“Yo no soy escritor, auspicio de dramaturgo pero no lo soy y esa es como una cuenta pendiente, estudiar dramaturgia. Más allá de esto lo hago y con mucha responsabilidad, compartiendo el material con escritores amigos para que lo supervisen porque como dije mi metier pasa más por lo actoral y la dirección. Pero con Las de Adentro salió algo interesante, con una influencia de Cristian Drut con quien entrené, trabajé y en un proceso pedagógico de varios años fue mi último director en Mouseland. Esas influencias siempre quedan en un actor”.
¿Le gusta trabajar con lo social desde el teatro? Porque en Las Gaitán trató una temática similar.
“Yo había trabajado este esquema argumental en Las Gaitán con Gloria Morgan, Fabiana Devereux y Malvina Ocampo, que era una historia que escribí y que trataba sobre la relación de tres hermanas con problemas económicos, en una casa venida a menos, con una tía enferma que no podían mantener. Fue una hermosa puesta por la que fuimos premiados, llegamos a un provincial de teatro con La Zalzera y la tuvimos en cartel hasta 2019. Digo que a mí me gusta mucho la temática social, lo vincular, indagar sobre los vínculos, sobre la violencia, sobre la naturalización de esa violencia, sobre las historias familiares”.
¿Esa línea argumental la retomó en Las de Adentro?
“En Las de Adentro también hay problemas económicos pero sobre todo hay una mirada del afuera. Son tres hermanas que por alguna razón no pueden hablar de ellas y cuando se ahogan en ese no poder, en ese adentro, en ese encierro, encuentran una ventana que las salva. Por esa ventana miran y hablan de los de enfrente, de la vida del otro. Además en parte también es un policial porque así se va armando la trama sobre un argumento muy pueblerino, con eso de ver la paja en el ojo ajeno, de entretenerse mirando la vida del otro. Por eso el público se identificó mucho y rápido con la obra justo en un tiempo del nuevo éxito del Gran Hermano. A mí me interesa mucho indagar sobre la vida de hermanos que viven juntos y que se fueron haciendo grandes. Me gusta trabajar con esta fórmula desde el teatro, ver esta convivencia en una especie de universo lorqueano del deseo porque no dejan de ser relaciones patológicas”.