El contador Ariel Roulet analizó para Días de Areco los números de la contabilidad del Municipio que arrojan un déficit de 140 millones de pesos solo hasta el 30 de junio, con una deuda a proveedores de 180 millones y con gastos comprometidos pero todavía no contabilizados por otros 200 millones de pesos más.
Durante la entrevista, Roulet también hizo referencia a ingresos como los intereses por plazos fijos, los portes del Tesoro Provincial y la venta de lotes en el Parque Industrial, que suman otros 140 millones de pesos y que la municipalidad va a dejar de percibir.
Roulet señaló que es inminente un aumento de tasas para cubrir esta difícil situación económica.
¿Cómo están las cuentas en la contabilidad del Municipio de San Antonio de Areco?
“Este es el análisis del primer semestre de 2023 basado en la documentación que el Ejecutivo presentó al Concejo Deliberante que arroja un déficit de 140 millones de pesos. Esto es en solo seis meses, pero lo que llama la atención es que a la Municipalidad le ingresaron 80 millones de pesos de intereses de plazo fijo y otros 20 millones pesos de un aporte del Tesoro Provincial, que es no reintegrable. Con esto quiero decir que ingresaron 100 millones de pesos adicionales y así y todo el déficit es de 140 millones en un semestre”.
¿Qué pasa con los ingresos por la venta de lotes del Parque Industrial?
“Otra cosa a tener en cuenta, según la información que el gobierno difundió en los medios de comunicación, es que se vendió el último lote del Parque Industrial. Según lo que dicta la ordenanza, el 50% de lo que ingresa por este concepto, venta de lotes en el Parque Industrial, es de libre disponibilidad por lo tanto va a rentas generales y el otro 50% lo tenés que invertir en obras o servicios. Vamos a los números: esta gestión recibió 205 millones de pesos por venta de lotes del Parque Industrial pero 129 millones ingresaron en este primer semestre de 2023. A partir de ahora no va a tener más ingresos por este concepto que era un ingreso muy importante para paliar la situación económica del municipio. Repasemos porque tenés 80 millones de plazo fijo, 20 millones que mandó la provincia y 60 millones de ingresos por venta de lotes del Parque Industrial que son de libre disponibilidad y de todas maneras el déficit es de 140 millones de pesos en el acumulado al 30 de junio de 2023. Si sacamos todo esto, que ya está contemplado en la contabilidad, el déficit es de 280 millones de pesos”.
¿Además de todo esto el Municipio tiene comprometidos otros 200 millones de pesos más en gastos?
“Exacto y son unos 200 millones de pesos más. Explico lo que es el gasto comprometido que es cuando un área de la municipalidad genera una solicitud de pedido, es decir que pide realizar un gasto y emite una orden de compra pero falta que el proveedor entregue la factura para que se contabilice, por lo tanto esos 200 millones están comprometidos pero no devengados pero no sabemos cuánto de eso fue entregado y cuánto está en condiciones de ser anulado. Esto abulta mucho más el déficit porque el ingreso percibido se contabiliza cuando ya está en el banco y el devengado se contabiliza cuando el proveedor entrega la factura, esté paga o no”.
¿A cuánto asciende la deuda con proveedores de la Municipalidad?
“La deuda con proveedores al 30 de junio era de 180 millones de pesos, que equivale aproximadamente al 11% del total de los ingresos del Municipio. El problema es que la variable de ajuste es SANEAR porque la Municipalidad le debe 62 millones de pesos en el semestre ya que la empresa factura un promedio de 20 millones de pesos por mes y el Municipio le gira 16 o 17 millones y todos los meses se va agrandando la deuda en 3 o 4 millones de pesos”.
¿Qué porcentaje del presupuesto del Municipio se destina al pago de sueldos?
“En todos los municipios de la provincia de Buenos Aires con hospitales públicos el porcentaje del presupuesto afectado a sueldos ronda entre el 45 y el 55% pero yo digo que también hay que mirar otra cosa, que es el dinero que se recauda como ingresos no tributarios, o sea por el cobro de tasas, derechos y multas, con respecto a lo que pagás en sueldos. O sea, cuánto se cubre del pago de sueldos con recursos genuinos que genera el Municipio y eso es lo que se llama la independencia para afrontar ciertas responsabilidades económicas. Hoy de cada 100 pesos que el Municipio paga de sueldos, solo cubre 54 con sus recursos genuinos y esto torna muy difícil la situación. Luego vemos que San Antonio de Areco asigna el 68% del presupuesto al pago de sueldos lo que lo coloca muy por arriba del promedio provincial. Además las horas extras insumen el 4,5% del total de la masa salarial cuando en general no debe pasar el 3% y este número se fue incrementando año tras año pero desconozco los motivos de esto”.
¿Ve en el futuro un aumento sustancial de tasas?
“Sí, porque es más que obvio que con esta situación de un déficit de 140 millones, de una deuda de 180 millones solo a proveedores, más otros 200 millones comprometidos, no hay otra salida que aumentar las tasas municipales. Recordemos que el 1° de enero las tasas aumentaron el 40% pero la ordenanza fiscal establece que el Intendente puede aumentar un 25% más por decreto, cosa que no va a hacer ahora porque estamos cerca de las elecciones pero sí lo va a hacer en noviembre y si Ratto vuelve a ganar en enero de 2024 tenés otro aumento del 100%. Esto ténganlo bien en claro”.