El prestigioso actor Daniel Lambertini presentó la canción “Plegaria 1982 Guerra de Malvinas”, cuando se cumplieron 40 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas del Atlántico Sur.
En una entrevista con Días de Areco, Lambertini contó que su hermano menor combatió en Malvinas, que esta letra la escribió en 2012, que la melodía y los arreglos musicales son de su hijo Emanuel, profesor de música que vive en Mar del Plata donde grabaron el tema junto al piano de Roxana.
El pasado 2 de abril presentó una canción de su autoría que reflexiona sobre la guerra de Malvinas…
“Esta canción refleja un compromiso con el arte y con la actualidad. Es buscar decir algo a través del teatro, de la música, de la poesía, de la escritura. Malvinas me conmueve desde el primer minuto porque mi hermano menor fue a la guerra. Que haya ido él y no yo me dejó una culpa y una obligación de reflexionar. En ese momento y 40 años después. Malvinas es una herida abierta pero también la posibilidad de mirarnos nosotros mismos. La guerra es un hecho del que hoy estamos tomando más conciencia”.
En estos 40 años hubo una gran cantidad de actos que evocaron el acontecimiento. Se hicieron muchos, a lo largo y a lo ancho del país…
“Tenemos que acordarnos que los primeros 10 años posteriores a la guerra fueron 10 años de desmalvinización, de silencio, para sacarla de la conciencia. En cambio hoy estamos conmovidos por los 40 años. Lo vimos acá, en la vigilia y lo hablé con mi hermano, que como dije es un sobreviviente, que la sociedad les está haciendo una devolución, transformando la oscuridad en luz y está canción es una respuesta de cuerpo y alma a la causa Malvinas”.
¿Qué significado tiene para usted como artista la guerra de Malvinas y qué reflexión puede hacer cuatro décadas después?
“La conmemoración es un poder unirnos. Los soldados, los ex combatientes son un testimonio que va más allá de las confrontaciones, de los conflictos, de las distintas ideas y posiciones que podemos adoptar como país. Hay que mirar a los ex combatientes que tienen centros sociales, deportivos, culturales en cada una de las ciudades para contener a los que fueron soldados porque tomaron conciencia de que debían hacer unas trasformación del dolor por los compañeros caídos y los que quedaron en Malvinas. Entonces la acción de ellos es ejemplar”.
¿Cómo nació “Plegaria 1982 Guerra de Malvinas”?
“Esta es una letra que se conoció por primera vez a los 30 años de Malvinas en un espectáculo de teatro danza en el teatro Colón de Mar del Plata. Me quedó mucho material escrito sobre la guerra aparte de la música y de la coreografía. La música es un lenguaje artístico especial. Además mi hijo Emanuel es profesor de música y le compartí mi inquietud de grabar esta canción. También se sumó Roxana con su piano y me ayudaron con la melodía. Ellos terminaron de armar el tema, con los arreglos, la composición armónica y la producción musical. Finalmente grabamos ‘Plegaria 1982 Guerra de Malvinas’ en un estudio profesional de Mar del Plata y la comenzamos a difundir el 2 de abril”.