La UNSADA participó de la Marcha Federal Universitaria hoy y también se convocó en sus sedes académicas de Areco y Baradero en defensa del sistema universitario nacional. Autoridades, docentes y estudiantes siguieron de cerca la votación en la Cámara de Diputados que derivó en un nuevo revés para el gobierno de Milei: el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario por 174 votos a favor, 67 negativos y dos abstenciones.
Una columna de la UNSADA, encabezada por una gran bandera con la leyenda “La educación transforma y que sea pública iguala”, se sumó a la manifestación en la plaza de los Dos Congresos. Junto a ella, delegaciones de universidades de todo el país, sindicatos, espacios políticos y público en general.
Anoche, la UNSADA se había sumado al apagón propuesto como parte del reclamo para garantizar el presupuesto para que todas las universidades puedan funcionar y que se mejoren los sueldos de sus trabajadores, que perdieron un 30% de su poder adquisitivo en lo que va de la gestión Milei.
Con la aprobación de hoy, ahora falta el visto bueno del Senado para frenar el veto de Milei y que la ley se haga realidad y deba cumplirse.
La Cámara de Diputados también rechazó hoy el veto del Presidente a la ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica que busca entre otros puntos garantizar el financiamiento para el Hospital Garraham y sus trabajadores.