En 1949, cuando recién estaba dando los pasos iniciales de su organización, el Partido Peronista inauguró su primera Unidad Básica que estaba ubicada en la esquina de General Paz y Moreno. Anteriormente, desde 1947, las reuniones partidarias se llevaban a cabo en el Hotel Mitre, frente al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por entonces Julio César Lescano Gorordo era el Presidente del Consejo del partido.
En ese local, donde se reunieron verdaderas multitudes, el peronismo de San Antonio de Areco llevó adelante las campañas electorales que terminaron con impactantes victorias en las urnas como fueron los comicios que el 11 de noviembre de 1951 ganó la lista que encabezó Rodolfo Orofino y el triunfo que consiguió Juan Carlos Tapia el 25 de abril de 1954. Ambos candidatos vencieron en su momento al prestigioso radical Aquiles Pazzaglia.
En esa época, la calle Moreno era la última que estaba asfaltada desde el centro hasta las vías del ferrocarril y en dicha arteria el peronismo había montado su columna vertebral porque en el cruce con Alvear estaba la sede de la CGT delegación Pergamino y en la esquina con la avenida Vieytes funcionaba a partir de 1950 la Unidad Básica Femenina.
La casi mitológica sede partidaria de Moreno y General Paz permaneció abierta hasta septiembre del 55 cuando el golpe de Estado autodenominado como Revolución Libertadora derrocó al gobierno de Juan Perón y emprendió de facto una encarnada lucha y proscripción del peronismo, de sus dirigentes, militantes y símbolos dejando una marca prácticamente única en la historia del país.
Los bienes que se encontraban en la mencionada Unidad Básica quedaron en custodia de José Emilio Ramírez, reconocido antiperonista, un hombre importante de la Unión Cívica Radical que posteriormente, durante la década del 60, estuvo dos veces al frente del gobierno municipal.