La Sociedad Italiana cumplió el sábado 144 años y lo celebró anoche con un acto en su cine teatro. El encuentro fue acompañado por integrantes de la comisión de la institución, autoridades locales y representantes de distintas colectividades y contó con la presencia del actor Mauricio Dayub, que el próximo 4 de octubre presentará su espectáculo “El Equilibrista” en el escenario del Vieytes.
“Los italianos se juntaron para hacer esta sociedad porque estaban muy agradecidos con la comunidad que los cobijó. Este espacio es un sueño realizado por un grupo de gente que le quiso dar gracias a San Antonio de Areco por lo bien que fueron recibidos”, destacó Patricio Sartori, actual Presidente de la Sociedad Italiana. “Hoy hacemos mucho esfuerzo para mantenerlo y tenemos que agradecerles a todos los que trabajan para hacerlo posible, porque si ellos no se lograrían las cosas”.
Por su parte, Daniel Lambertini, director artístico del Cine Teatro Vieytes de la Sociedad Italiana, apuntó que “el arte es pan para el espíritu, es el alimento que necesitamos para tener la plenitud como seres humanos y siento que el impulso que tiene la Sociedad Italiana nos permite construirlo, programar espectáculos y dar espacio a los artistas locales, a los provinciales y a los nacionales, que todos responden”.
Invitado especial de la noche, el actor Mauricio Dayub también se sumó a los homenajes y aseguró que “me sentí muy identificado con las palabras de todos porque también tengo un teatro y sé lo difícil que es mantenerlo, el esfuerzo que lleva. Soy hijo de inmigrantes, en el caso de mi madre de origen italiano, cuya historia aparece en El Equilibrista. Me gusta mucho estar arriba de un escenario construido por italianos, cosa que mis abuelos jamás hubieran imaginado, porque eran gente humilde y anónima”.
Del acto también participó el Intendente Ratto, quien agradeció el trabajo de la Sociedad Italiana y recordó actos escolares y espectáculos en el escenario del Vieytes.
Después de los discursos, un brindis con los presentes para celebrar este casi siglo y medio de historia y trabajo para la comunidad.