Patricia Medina conversó con Días de Areco sobre el aumento del 7% no remunerativo que acaba de acordar el gobierno con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN para cerrar la paritaria 2023.
En la entrevista, la Secretaria General de ATE manifestó que su gremio firmó en disconformidad y planteó que el trabajador no puede “parar la olla” porque los empleados de las categorías 1 y 2 cobran sueldos de entre 80 y 90 mil pesos mensuales, que son de indigencia.
Medina dijo también que ve un futuro complicado desde el punto de vista económico.
¿Qué postura tomó ATE con respecto al último aumento de salario?
“El último aumento no va al básico porque es un 7% no remunerativo, en negro, y el gobierno lo otorgó con el aval de los otros dos gremios. Tampoco tenemos la fecha de cuándo va a pasar a ser remunerativo. Nosotros firmamos esto en disconformidad porque en ATE no negociamos aumentos de salario en negro. Esto se lo explicamos a las bases que no quedaron conformes con el ofrecimiento pero como sucede siempre el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN avalan todo lo que dice el Intendente. El saldo es que tenemos salarios muy por debajo de la inflación, que no se recuperan y estamos hablando de sueldos de 80, 90 pesos por mes. Este aumento para ellos representan 3500 pesos”.
¿Hay salarios municipales de 80 mil pesos por mes?
“Sí, hablo del sueldo de bolsillo de los compañeros de la categoría 1 y 2, que son los auxiliares de educación, de maestranza en el hospital. Hay una cantidad importante de compañeros que se llevan ese dinero por mes al bolsillo en una situación económica desesperante, casi en la indigencia. Me parece que la sociedad tiene que entender de lo que estamos hablando y cuál es la lucha que llevamos adelante en ATE porque la recomposición salarial es una materia pendiente que tiene esta gestión de Francisco Ratto pero esto va a seguir así tomando como espejo las políticas del gobierno de Milei porque su política es el ajuste de los salarios municipales. La situación es difícil y angustiante”.
¿Qué panorama ve para el futuro?
“Esto recién empieza. Nosotros no tenemos una fecha prevista para hacer un paro o una movilización pero esto va a surgir de la necesidad del trabajador. Acá la situación es que el trabajador no tiene para parar la olla y ante la no respuesta del Ejecutivo la consecuencia va a ser que salgan a protestar a la calle. Esto va a ser así a nivel municipal y también a nivel nacional porque es inevitable que esto suceda. No va a ser ATE el que saque a la gente a la calle sino que serán los mismos trabajadores los que van a salir a la calle porque no tienen para comer porque un kilo de carne cuesta 9 mil pesos y ni hablar de los alquileres. Hay un montón de compañeros que tienen que renovar el contrato del alquiler y no saben si lo pueden pagar. Esto no es casual sino que es una política de ajuste intencional del gobierno de Francisco Ratto porque este es el saldo de cerrar permanentemente paritarias a la baja y entonces tenés sueldos por debajo de la línea de la pobreza”.