En una entrevista a fondo con Días de Areco, Paula Suárez comentó la difícil situación económica que atraviesa el Municipio de San Antonio de Areco, que cerró el ejercicio 2023 con un déficit de 400 millones de pesos.
Durante la conversación, la Concejal de Unión por Areco expresó que el Municipio perdió independencia económica ya que depende de los giros de fondos que hace la provincia de Buenos Aires y que el nuevo aumento de tasas es como una manotazo de ahogado para tratar de evitar el colapso.
¿Qué análisis hace usted de los números del primer trimestre de la economía del Municipio?
“Podríamos decir que estamos en medio de una tormenta perfecta porque la realidad es tal cual lo veníamos anunciado hace mucho tiempo atrás cuando decíamos que el Intendente había optado por pisar las tasas durante cuatro años y llevó al Municipio a una situación donde los recursos no alcanzan para pagar los sueldos, prestar los servicios y poner la administración en marcha, cosa que esperamos todos los vecinos. Un ejemplo de esto es la rendición de cuentas de 2023 con un déficit de 400 millones de pesos a pesar de que Ratto siempre dijo que tenía superávit”.
¿Se consolidó la dependencia del Municipio de los recursos que llegan desde la provincia de Buenos Aires?
“La situación a marzo de 2024 es muy complicada porque atravesamos dos meses de altísima inflación y el último dato del INDEC marcó otro 11 % más con un fuerte impacto en las familias de San Antonio de Areco. Pero analizando los números del Municipio nos demuestran que de coparticipación llega el doble de lo presupuestado para el ejercicio. Estos montos que llegan desde la provincia van de acuerdo a la inflación pero en el cobro de tasas estamos un 30% por debajo del presupuesto, que ya de por sí era muy conservador. Con esto quiero decir que nos falta independencia económica debido al atraso que se provocó con esta situación que generó el gobierno de Ratto ya que por cada $100 que llegan de provincia solo se recaudan $50 de tasas. Es por eso que hoy quieren dar un manotazo de ahogado con un nuevo aumento de tasas pero uno ve en la gente que no hay buena recepción sobre esta medida”.
¿En qué gasta sus recursos el Municipio?
“Si miramos detenidamente los gastos, vemos que el Municipio no presta servicios, que no hay ejecución de obras y que las cuentas están en la cuerda floja y no en un equilibrio. La realidad es que la Municipalidad paga los sueldos, que como todos sabemos están en una situación más que crítica porque se le hace difícil hacer frente al pago de salarios que en marzo fueron más de 560 millones de pesos. Esto se veía venir, nosotros lo alertamos en la última discusión de la ordenanza fiscal – impositiva. Pero además de pagar sueldos el Municipio solo compra combustible, alguna cubierta para los vehículos que ya vemos en el estado en que están, paga la energía eléctrica y nada más. Inclusive en enero no le hizo trasferencias a SANEAR y por suerte en marzo se pusieron un poco al día con esto porque SANEAR estaba financiando el déficit que tiene la Municipalidad para cubrir sus gastos a costa de una baja en la prestación de los servicios”.
¿A qué monto ascienda la deuda del Municipio con sus proveedores?
“La deuda con proveedores que tiene el Municipio viene en franco crecimiento y a marzo se deben 242 millones de pesos y además está la deuda flotante, que es lo que se debe de años anteriores y en el último mes solo pudimos pagar 70 millones de eso que está pendiente. Si las cosas siguen así va a llegar un momento de colapso. Es por eso que ahora quieren aumentar las tasas, justo en el momento en que las familias están en una situación muy difícil donde les llegan las boletas de luz, de gas y el valor de las tasas va a ser muy elevado comparado con lo que es un sueldo promedio que se cobra en San Antonio de Areco”.