En una muy amena entrevista con Días de Areco, el profesor Guido Penno contó cómo está organizada la actividad diaria de pileta en el programa provincial Escuelas Abiertas en Verano.
Durante la conversación, Penno, que ocupa el cargo de coordinador del predio del club River Plate, dijo que tratan de que los chicos y chicas pasen el mayor tiempo posible en el agua con trabajos apoyados en metodologías de la enseñanza de natación y con juegos recreativos.
Esta propuesta de la provincia de Buenos Aires comenzó sus clases el 2 de enero y tendrá su cierre el 31 de este mismo mes.
¿En qué consiste la tarea del coordinador de predio?
“Mi tarea es coordinar el ingreso y salida de la pileta y de las actividades de los distintos grupos en el predio de River Plate. El CEF 127 tiene la sede ahí con tres grupos de acuerdo a las edades pero las otras cuatro sedes también van un día por semana cada una de ellas y hay que coordinar ese funcionamiento diario, los horarios, el sector de los quinchos. Para eso dividimos la pileta en tres para que no se mezclen las edades de las chicas y chicos para realizar las actividades acuáticas con los profesores de la municipalidad y del CEF que dan las clases de natación pero además hay que coordinar también la merienda para que la auxiliar la pueda preparar y servir”.
¿El Centro de Educación Física, CEF, tiene la sede fija en River Plate?
“Sí, el CEF 127 tiene la sede fija en River de estas Escuelas Abiertas en Verano, con una matrícula estable de 90 y pico hasta 100 chicos que tienen la pileta todos los días y eso explica el número y que por eso es mayor al de las otras sedes pero nosotros tratamos de coordinar para que rodos disfruten del agua. A veces no queda bien decirlo pero hay chicos que no son socios de ninguna pileta o tampoco la tienen en sus casas y por eso le tratamos de dar prioridad a los juegos en el agua”.
¿Cómo organizan la jornada en el predio?
“Como tenemos dos profesores, uno del CEF y el otro de la Escuela Municipal de Deportes, dentro de la pileta nos dividimos en bloques de media hora para trabajar con dos grupos de manera simultánea. También para los más chiquititos tenemos habilitada la pileta chiquita con otro guardavida para atender ese grupo. Por lo general, en cada grupo hacemos 15 minutos de actividades con las distintas metodologías de enseñanza de natación, flotación, patada, brazadas y dejamos otros 10 minutos de juegos o de recreación libre con las tablas, con las islas flotadoras. Cada grupo entra dos o tres veces a la pileta por mañana y en total tiene una hora u hora y media en el agua”.
Para los docentes también es una linda experiencia…
“Sí que es una linda experiencia. El año pasado había estado como directivo del CEF, lugar que actualmente ejerce Micaela Heredia, pero ahora se creó el cargo de coordinador de predio entonces la tarea de divide y se puede hacer mejor”.