La orquesta Cuerdas de Estación se presentó anoche en el Salón Guerrico con una propuesta de tangos con nueve músicos en escena. El director de la propuesta, Tomás Pérez Rocha, le contó a Días de Areco cómo surgió este espectáculo y habló de los proyectos de la orquesta, que ya lleva más de tres años de trayectoria.
“Estamos este año probando el formato de tango y milonga, dejando un poquito atrás la clásica, que en algún momento la retomaremos. Hoy tocamos como noneto: tres violines, dos violonchelos, contrabajo, bandoneón, guitarra y piano. La formación suele ir fluctuando y a veces tenemos viola o violín también”, contó el músico y director de orquesta.
Del espectáculo de ayer participaron artistas de distintas edades y formaciones, incluyendo al maestro Adolo Colombo Mosetti, que se sumó en el piano. También hubo espacio para la danza con dos bailarines de tango en escena.
Pérez Rocha explicó que en el repertorio, “todos los arreglos son de nosotros. La verdad es difícil agarrar un arreglo específico para noneto y que sea justo el nivel de cada uno. Por eso vamos trabajando cada tema a nuestro estilo. Ya son tres años de trabajar con este proyecto siempre con algo de folklore, de música clásica, improvisación y ahora elegimos el tango y la idea es siempre seguir tocando”.
Cuerdas de Estación está integrado por músicos con diversas trayectorias y tiene una importante presencia de mujeres. “Tenemos muchas mujeres en la agrupación. Incluso en un momento éramos 10 mujeres y dos hombres”, destacó el director de la puesta. “La verdad es bastante el quorum que tenemos con personas que en algún momento eran alumnos míos y vi la necesidad de buscar un espacio cada vez más profesional seguir tocando, además de gente que tiene su propia trayectoria, otros de la EMMSA o que están cursando estudios formales, en conservatorios, etc. Hacemos presentaciones de vez en cuando y ahora nos está gustando mucho el tango”.