En noviembre de 1981 la Municipalidad de San Antonio de Areco, en ese momento bajo el mando el Intendente Ángel Bernardo Alonso, realizó un acto en conjunto con la Junta de Estudios Históricos para conmemorar el centenario de la inauguración del edificio de la Estación del Ferrocarril del Oeste, de acuerdo a la denominación original de la empresa en el siglo XIX y de la puesta en marcha del servicio del transporte ferroviario en nuestra ciudad.
El principal orador de la reunión, que convocó a una gran cantidad de vecinos, fue el doctor Alberto Lecot, miembro fundador de la Junta y un especialista en la historia del ferrocarril que hasta 1973 se había desempeñado como Director del Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes.
Como parte de la ceremonia se emplazó en el parque del predio de la estación, mirando hacia la avenida Güiraldes, una antigua locomotora fabricada en Inglaterra en 1930 y que a lo largo de 49 años de actividad prestó sus servicios en las playas de maniobras de Rosario, Villa Diego y de los talleres de reparación de máquinas Pérez.
A comienzos de la década del 30 la empresa Ferrocarril Central Argentino adquirió a Gran Bretaña 50 locomotoras para modernizar su flota sus trenes pero solo tres sobrevivieron hasta 1980. Una de esas máquinas quedó en Rosario, otra en La Banda, provincia de Santiago del Estero, y la tercera permanece aún en San Antonio de Areco como recuerdo de un medio de comunicación y de trasporte de pasajeros que le dio una fuerte impronta y una definida identidad a una vieja barriada de nuestro pueblo, que dejó de circular regularmente en 1992.