Matías Magdalena habló a fondo con Días de Areco sobre la organización del fútbol femenino y de su trabajo particular en San Patricio.
Durante la entrevista, el coordinador del trabajo con las mujeres en el club del trébol en el pecho, expresó que es fundamental abrir espacios para la participación de la mujer en la toma de decisiones y que hay que apuntar al futuro, a la formación de jugadoras para apuntalar el crecimiento de una actividad deportiva que no se debe estancar.
Magdalena también señaló que es necesario que la Liga Deportiva tenga una comisión de fútbol femenino y otra comisión de género.
¿En San Patricio están haciendo un trabajo a largo plazo?
“Sí que es así, de hecho llevamos cuatro años trabajando en San Patricio junto a Facundo Esnaola, y Gisela Rojas, que es profesora de educación física, y con el compromiso y la responsabilidad de todas las chicas. Son horas y horas de entrenamiento, de partidos y en una edad complicada porque las chicas van al colegio, salen con sus amigas pero la verdad es que no me puedo quejar porque es un grupo maravilloso que siempre respondió muy bien y los resultados están a la vista”.
¿El proyecto es ir formando jugadoras pensando en el futuro?
“Sí, porque como te decía empezamos a trabajar hace cuatro años con la idea, de a poco, de formar una Primera División y si el día de mañana se puede ganar un título, mucho mejor. Pero San Patricio siempre pregona lo del sentido de pertenencia, cosa que muchos clubes también están logrando y en fútbol femenino se ve más aún. Ese es el compromiso que tienen las chicas, de formar en el futuro una Primera con jugadoras nacidas en San Patricio y eso sería como ganar el campeonato más grande para nosotros. Hoy ganar un torneo en la Sub 17 es como la frutilla del postre de un trabajo serio pero lo mejor que podemos lograr es ir armando una Primera con chicas formadas en el club, con un fuerte sentido de pertenencia y con amor por la camiseta”.
¿También están trabajando con infantiles?
“Sí, lunes y miércoles tenemos entrenamientos con 30 chicas de infantiles. Hay muchas jugadoras no solo en San Patricio sino en todos los clubes de Areco y de la zona”.
¿Es necesario sumar mujeres al cuerpo técnico?
“Eso es fundamental porque más allá de lo que uno puede trabajar o hacer, hay que tener una mujer en el cuerpo técnico. River Plate ya tiene una entrenadora mujer como Gisele Alza que además es jugadora y capitana. A eso debemos apuntar todos los clubes, lo mismo que a fortalecer a las infantiles porque es lo que va a consolidar este proceso en el tiempo”.
Usted fue uno de los impulsores de esta etapa reciente del fútbol femenino en San Antonio de Areco…
“Hace rato que venimos trabajando con esta idea del fútbol femenino. Cuando estaba Sergio Núñez en la Liga recibió la idea que al principio tuvo muchas contras porque me decían que no era rentable. Con Sergio armamos una comisión que después se desarmó pero pienso que necesitamos más apoyo de la Liga y de los medios de comunicación porque solo nos acompañan ustedes con la difusión de los partidos. Si vos no podes demostrar el trabajo las cosas se pierden y eso no está bueno. No vamos al volver para atrás porque hay mucha gente que empuja pero cuando te quedas estancado tampoco está bien, entonces en vez de desarmar lo hecho teníamos que seguir armando, tirando para adelante para que el deporte femenino siga creciendo. Creo que la Liga necesita tener una comisión de fútbol femenino y una comisión de genero para seguir creciendo”.
¿Qué tan importante es la participación de la mujer en la organización del fútbol femenino?
“Necesitamos que las mujeres participen de la Liga. Hoy necesitamos mujeres que sean entrenadoras, delegadas de los clubes en las reuniones, que empujen en la Liga, que planteen cuando las cosas que están mal, que puedan participar. De fútbol femenino hablan y deciden los hombres y eso no tiene mucho sentido. Tenemos que abrirles espacios a las mujeres que son las verdaderas protagonistas y hay muchas que tienen cualidades para ser dirigentes, para empujar desde afuera la organización. Fijate que hoy todos los clubes de Areco tienen fútbol femenino, algunos dos categorías otros una pero todos trabajan con infantiles y eso tiene un valor muy importante”.