1967 comenzó con lluvia. El día de año nuevo desbordó el Río Areco en la zona del Club Náutico y en las cercanías del puente de la Ruta Nacional 8. En Duggan se registraron 193 milímetros de agua caída y 111 en Carmen de Areco.
Pero la inundación más grande del año se produjo el 10 de octubre. Ya durante el domingo 8 los registros de lluvia, 134 milímetros, encendieron las luces de alerta y la situación se tornó crítica en el transcurso del martes.
El Inspector General de la Municipalidad, Bernardino Scesa, dirigió las tareas de ayuda y evacuación para los vecinos de las inmediaciones del Parque Criollo, del Museo Carlos Merti, del camino al Cementerio, del acceso a la Ruta 41 y de la calle Sarmiento.
Como la lluvia no cedió, con el paso de las horas el desborde del río fue cada vez mayor. Por la tarde al agua alcanzó la esquina de Moreno y Lavalle, superó el portón de ingreso al Hospital Municipal Emilio Zerboni y subió a la veredera del boliche de Elias Angona.
A la noche, en la esquina de Don Segundo Sombra y Sarmiento el agua alcanzó una altura de 50 o 60 centímetros. En ese momento había 50 personas evacuadas que fueron alojadas en el hospital. La policía cortó el tránsito y dispuso patrullajes en la ribera y los vecinos de la Quinta de Althaparro, de las calles Zerboni, Alsina, Zapiola y Bolívar y del Tiro Federal, también evacuaron sus viviendas.
Según el semanario La Gaceta del 14 de octubre: “La intensa lluvia creó problemas en distintos lugares de nuestra ciudad. Es la mayor de los últimos 40 años.”.
Los memoriosos del pueblo señalaron que en 1900 las aguas del río llegaron por calle Arellano hasta la casa de Fernando Speroni, ubicada a 30 metros de Matheu.
El jueves 19 de octubre el Intendente Ramírez convocó a las instituciones de la ciudad para integrar una comisión de ayuda a los vecinos que sufrieron la inundación. Para tal fin se organizó una colecta popular. Dicha comisión denominada pro ayuda a los damnificados inundación de 1967, quedó integrada de la siguiente manera: Presidente; José Emilio Ramírez, Vicepresidente: Ruben Oliveri, Secretario: Roberto Giacomantone, Prosecretario: reverendo Alfredo Kelly, Tesorero: Antonio Punte, Protesorero: reverendo Roberto Amondaray, Vocales: Juan Pedro Martínez, Leonardo Agariga, Juan Perret, Bernardo Jordán, Pascual Pannuncio, Domingo Irizar, Orlando Bispo, Humberto Massaroni, Miguel Cantisani, Arquitecto Jorge Aldasoro y Eduardo Sanseverino.
Tiempo después, Ramírez realizó los trabajos de restauración de las viejas compuertas, que tomaron su forma actual, y construyó la primera parte del piletón, que inicialmente mantuvo como piso natural el lecho del rio.