Días de Areco mantuvo una entrevista exclusiva con Juan Brardinelli, que es el Director del Consejo Coordinación del Sistema Universitario y Científico, organismo mediante el cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires articula la inversión en educación superior universitaria para promover políticas de arraigo y de desarrollo regional.
A lo largo de la conversación, el funcionario señaló que mediante el programa Puentes la provincia invirtió 1.600 millones de pesos en 40 municipios y que 2500 bonaerenses estudian más de 60 carreras universitarias en sus propias localidades de origen.
En este marco, la semana pasada Exaltación de la Cruz inauguró su Centro Universitario, donde la UNSADA dicta sus propuestas, con un subsidio provincial de 15 millones de pesos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires fomenta el desarrollo de la educación universitaria en su territorio. ¿Por qué?
“Este es un trabajo que, a pedido del Gobernador Axel Kicillof, venimos realizando desde principios del año pasado que es consolidar el arraigo en la provincia de Buenos Aires y uno de los factores para lograr esto es el tema de la educación superior universitaria. Esto es algo que ustedes conocen muy bien en San Antonio de Areco, por eso comenzamos una tarea con todos los municipios, ya sea donde ya funcionaban centros universitarios o donde hubiera algunos que estuvieran dando sus primeros pasos, con la finalidad de acompañarlos en ese proceso. Así fue que trabajamos junto con el Municipio de Exaltación de la Cruz”.
¿Qué obra inauguraron la semana pasada en Exaltación de la Cruz?
“Exaltación de la Cruz ya había avanzado en la construcción física de la estructura edilicia de un centro universitario y la provincia le entregó un subsidio de 15 millones de pesos para terminar esta obra que ya había iniciado el Municipio. Lo que se inauguró fue un edificio con cinco aulas con todas las condiciones para funcionar. Por otro lado, desde la gobernación gestionamos el dictado de dos carreras que son la Tecnicatura en Turismo Social y el Ciclo de Complementación en la Enseñanza de las Matemáticas que atienden el interés de la zona porque el turismo va más allá de un municipio sino que es una actividad económica regional. Cabe aclarar que en este centro se van a dictar las carreras que ya está dando la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, que fue un proyecto que surgió a partir de un Centro Universitario que promovió Francisco Durañona. Justamente Paco es uno de los dirigentes que trabaja fuertemente por el arraigo en la provincia de Buenos Aires”.
El gobierno provincial promueve esta inversión en educación universitaria a través de un programa específico que se llama Puentes…
“Exactamente. Puentes es el programa por el cual estamos instrumentando estas políticas atendiendo la relación que se da entre la gestión de la provincia de Buenos Aires y las universidades apuntando a dos ejes centrales: el fortalecimiento o la creación de centros universitarios en los municipios y la articulación con las universidades para el dictado de las carreras. En 2022 entregamos subsidios de 15 millones de pesos a 40 municipios para construir, ampliar y equipar sus centros universitarios y articulamos más de 60 recorridos académicos con tecnicaturas y diplomaturas para más de 2500 alumnos bonaerenses que cursan sus estudios universitarios en sus ciudades de origen. La inversión total, hasta ahora, en este programa es de 1.600 millones de pesos, cosa que algunos ven como un gasto pero para nosotros es una inversión”.
¿El objetivo de esta inversión de 1600 millones apunta a generar políticas de arraigo en la provincia de Buenos Aires?
“Hoy en día se vuelve muy complejo económicamente ir a otras ciudades o a los grandes centros urbanos, que es donde por lo general se concentran las universidades. Pero más allá de esta realidad económica lo cierto es que muchos bonaerenses deciden quedarse en su lugar de origen porque no quieren desarraigarse, con todo lo que eso significa. La educación universitaria permite el desarrollo personal pero también favorece el desarrollo regional porque fomenta que haya mejores técnicos, mejores operadores de salud, mejores docentes para desarrollar la actividad de la sociedad. Las universidades no son solo lugares donde se enseña un conocimiento sino que son espacios donde se construye ese conocimiento y nos parece fundamental que estén allí representados todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires que cuenta con 17 millones de personas y un sistema universitario muy grande, integrado por 23 universidades nacionales, 2 universidades provinciales y 9 regionales de la UTN por eso es necesario que todos tengan una universidad cerca de su domicilio, de sus familias, de acceso público, gratuito para generar arraigo”.