El edificio de la calle Mitre frente a la Plaza Arellano se inauguró en 1865 y fue la sede de la Municipalidad y del Concejo Deliberante hasta 1967.
José T. Burgueño, el padre de José C. el historiador y el abuelo de José Luis integrante de la comisión que asesoró en la fundación del Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes, fue el primer Intendente.
Entre 1923 y 1924 esa propiedad fue remodelada y se cambió el estilo arquitectónico original de su construcción que dejó de ser pampa y se trasformó en el colonial que se mantiene hasta el presente.
La sala destinada a las sesiones del Concejo Deliberante también se utilizaba para exposiciones, conferencias y durante muchos años fue junto a la Biblioteca Belgrano el salón de cultura más importante del pueblo.
En 1967 el intendente José Emilio Ramírez decidió el traslado de la Municipalidad a la antigua cada de la familia Laplacette, ubicada en Lavalle y Alsina y mudó a Mitre 390 al Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes que desde 1952 dictaba sus clases en horario vespertino en la Escuela N° 1.
Cuando la comunidad del Nacional logró concretar su sueño de la casa propia, hecho que ocurrió el 2 de abril de 1988, el edificio de la calle Mitre recibió a la Dirección de Cultura municipal, fue la sede inicial del Colegio Manuel Belgrano y de la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1990 y que permaneció allí hasta comienzos del 97.
En 1997 el Concejo Deliberante, que desde el regreso de la democracia había sesionado en el Salón Guerrico, se afincó definitivamente en su domicilio actual, una casona más que centenaria que también aloja a varias dependencias provinciales como son las oficinas de ARBA, IPS y IOMA.
La fotografía que acompaña este artículo breve es de 1940, cuando era Intendente José Antonio Güiraldes y en la vereda del frente de la Municipalidad había plátanos.