El imponente edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires fue inaugurado el 7 de junio de 1914 pero la historia de la sucursal de la entidad en San Antonio de Areco es mucho más larga ya que el 29 de agosto de 1884 abrió sus puertas la casa número 32, que según se cree estaba ubicada en la calle Real, la antigua denominación de la actual calle Arellano. Esa experiencia inicial fue muy breve porque dicho banco, en medio de una aguda crisis económica nacional, cerró el 3 de diciembre del mismo año.
El 31 de agosto de 1984, el economista Aldo Ferrer, Presidente del directorio del banco, visitó la sucursal para celebrar junto al Intendente Teodoro Domínguez y las demás autoridades locales el centenario de la mencionada inauguración original.
El Provincia volvió a nuestra ciudad el 12 de enero de 1907 y en un principio su sede de atención estuvo en la calle Alsina casi General Paz, en una propiedad de la familia Loleo.
En esa época un grupo de reconocidos vecinos, entre ellos Juan Caso, Domingo Perrín, Domingo Pazzaglia, Vicente Candal y Bernardo Laclau, integraron la Comisión Asesora de un banco que tenía un interesante radio de acción operativa que cubría San Andrés de Giles, Capilla del Señor, Carmen de Areco y Baradero.
En 1912 la Provincia de Buenos Aires le compró a Juan y Raúl Laplacette, en ese entonces a cargo de la Intendencia municipal, el terreno de Alsina y Mitre y dos años más tarde se mudó a la actual construcción, concretada a todo vapor en un tiempo donde nuestro pueblo vio crecer una pujante actividad comercial motorizada por una industria consolidada desde principios de siglo y por una producción agropecuaria que desde 1882 se había vigorizado con la puesta en marcha del ferrocarril.