En 1932 el Intendente conservador Felipe Llamosas le cambió el nombre a la Plaza Belgrano por el de Teniente General José Félix Uriburu, un dictador que había gobernador de facto la Argentina a partir del golpe de estado del 6 de septiembre de 1930. En la división interna de los conservadores Llamosas se ubicaba en la línea de los uriburistas que confrontaban con los seguidores del General Agustín Justo, representado en San Antonio de Areco por José Antonio Güiraldes.
En 1946, el Comisionado Municipal por el Gobernador peronista Domingo Mercante, Manuel María Ageitos, le restituyó a la mencionada plaza la denominación de Belgrano.
En el medio de esa situación, el 9 de julio de 1941 el Comisionado Estaban Ladoux inauguró el mástil que todavía se encuentra ubicado en el centro exacto de la mencionada plaza. El mismo Ladoux y la señorita Paula Guerrico fueron los padrinos del acto que concluyó con una suelta de palomas.
Esa fría mañana se congregaron en el lugar las autoridades locales, las delegaciones de las escuelas y de las colectividades de inmigrantes, todas con sus banderas de ceremonia y una numerosa cantidad de público. Luego de una alocución patriótica que pronuncio el sacerdote Juan Celedonio Duque fue el turno del discurso del Comisionado.
Después Duque ofició una misa de campaña, Foíta Mosétti de Colombo interpretó en piano el Himno Nacional Argentino y como número de cierre, alumnos de las escuelas del distrito realizaron un espectáculo de gimnasia artística con bastones bajo la dirección del Instructor de Educación Física Aldo Ivo Giordano.
La fiesta continuó por la tarde en la Plaza de Deportes Enrique Fitte donde disputaron un partido de fútbol amistoso un combinado de Liga Deportiva contra la reserva de Boca Juniors y al anochecer se quemaron fuegos artificiales en la Plaza Arellano.
Años más tarde, el 20 de junio de 1962, se inauguró el busto de Manuel Belgrano que está ubicado al lado del mástil. Si bien en ese entonces era Comisionado Municipal José Emilio Ramírez fue el ex Intendente radical Aquiles Pazzaglia el que donó la obra realizada por el artista plástico Luis Perlotti, autor también del monumento a la madre de la Plaza Gómez y del busto de San Martín que está en la costanera del Río Areco.
Ante una gran concurrencia de vecinos y de delegaciones de escuelas e instituciones, Pazzaglia descubrió el busto de Belgrano y miembros de la comisión directiva del Club River Plate, que un tiempo antes había inaugurado las primeras instalaciones de su sede de la esquina del Alvear y Del Valle, entregaron una ofrenda floral.
Como parte de la ceremonia, Ramírez pronunció un discurso alusivo a la fecha, la niña Erica, alumna de la escuela 4, recitó la poesía “A mi bandera” y cerró el acto con sus palabras Clara Calderón, alumna de 4° año del Colegio Nacional Juan Hipólito Vieytes.