Recientemente, la empresa Usimix comenzó la obra denominada Cuenca Este Etapa III, financiada por una inversión de la provincia de Buenos Aires cercana a las 500 millones de pesos. Los trabajos consisten en recolectar hasta el ducto central (mediante un sistema de alcantarillas, bocas de tormentas y cañerías subterráneas) el agua que queda en superficie después de las fuertes lluvias lo que aliviaría las zonas más complicadas cuando ocurren estas situaciones climáticas: Burgueño y Dr. Durán, Quetgles y Arellano, Quetgles y Alberdi, frente al barrio Presidente Perón y calle Rivadavia, solo por citar algunos puntos de la ciudad involucrados en el proyecto ya en ejecución.
Usimix es conocida en nuestra ciudad porque ya hizo obras como el aliviador del Puente Viejo y el boulevard Smith.
La canalización de la Cuenca Este, un desagüe natural que cruza San Antonio de Areco a lo ancho, es un proceso largo y que merece ser repasado.
A mediados de la década de 1990 el Intendente Roberto Sorchilli encargó a especialista en la materia un estudio de altimetría de dicha zona, labor que los profesionales entregaron al municipio durante la admiración de José Cames pero fue recién tras la inundación de diciembre de 2009 que la provincia, por entonces gobernada por Daniel Scioli, completó el diseñó hidráulico definitivo de una obra vital que se acordó realizar en tres etapas.
Fue así que en 2012, ya con Francisco Durañona al frente de la Municipalidad, la constructora Betton, propiedad de un empresario de Pergamino de apellido Grondona, realizó la etapa I, que se entendió desde el Río Areco hasta la calle Bolívar. Esta inversión trajo muchos beneficios adicionales para el vecindario porque en los espacios recuperados se construyeron el Centro Integrador Comunitario (CIC), las oficinas del Registro Civil y de la Comisaría de la Mujer y se desarrollaron el Parque Lineal y la Plaza Néstor Kirchner.
Más tarde, en 2015, Ecodyma ejecutó la Etapa II, completando la canalización desde Bolívar hasta las vías del ferrocarril, obra que entre otras cosas permitió habilitar el conocido como loteo de Irazú. Luego las inversiones se detuvieron por completo durante la administración de María Eugenia Vidal, que estuvo al mando de la provincia de Buenos Aires entre finales de 2015 y diciembre de 2019.
Desde 2020, con Axel Kicillof como Gobernador, el Senador Durañona hizo gestiones ante las autoridades provinciales para que se completara la obra con la ejecución de esta Etapa III que ya está en marcha.