Felipe Miranda conversó con Días de Areco sobre la organización de la fiesta de año nuevo que como es una buena costumbre popular promueve la banda La Furia.
En la entrevista, el reconocido músico explicó que están pidiendo colaboración para poder pagar los gastos de un espectáculo muy costoso, que demanda una inversión cercana al millón de pesos y que esta vez se realizará en el viejo triangulo, a la bajada del puente Gabino Tapia.
Para recibir este aporte económico, La Furia habilitó una cuenta con el alias: lafuria.2024.
¿Cómo viene con la organización de la ya tradicional fiesta de año nuevo?
“Estamos a full ensayando, armado una lista con muchos invitados e invitadas, planificando la economía porque ese tema está muy complicado pero vamos a hacer de todo para que el pueblo tenga esta fiesta que ya está declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante. Eso nos debería dar otro piso, otra espalda para hablar de esta fiesta aunque la verdad ya habla sola, desde una foto cuando miras la calle y ves muchísima gente”.
¿Cómo piensan afrontar los costos de la organización?
“Este año la banda no tuvo muchas fechas para tocar porque por lo general ahorramos una parte de lo que cobramos para financiar esta fiesta de bienvenida del año y lo poco que pudimos ahorrar se desvalorizó un montón, cosa que ya todos saben. Los gastos que tenemos que afrontar para la organización son grandes y le tenemos que pedir ayuda a la gente mediante una trasferencia bancaria o con un poco de efectivo que nos puedan dar para hacer la fiesta”.
¿Cómo marcha la campaña para juntar ese dinero?
“Hasta ahora tenemos el equivalente al 10% del presupuesto pero estamos pensando varias alternativas porque la fiesta se va a hacer de todas maneras, cueste lo que cueste. Estuvimos planteando otras posibilidades y hemos hablado con el Municipio, que ya el año pasado nos ofreció ayuda pero a cambio de algo pero ese algo a la banda no nos gusta porque nos piden colocar el logo de la Municipalidad que es una forma de politizar la fiesta en la que no queremos entrar. No queremos ponerle una bandera política a una fiesta popular y pedimos una ayuda pero que la hagan desinteresadamente”.
¿Cuáles son los gastos de organización más grande que tienen que pagar?
“El sonido, que es el gasto más caro, cuatro baños químicos, inclusive uno con acceso para discapacitados, seguridad paga, informes técnicos, planos de evacuaciones que son medidas que nos piden desde la oficina de inspección. Además en estas fechas de fin de año todo vale el doble porque la gente que trabaja cobra el tiempo que no está con su familia. Mientras más plata juntemos, mejor sonido vamos a tener en un lugar amplio como en el que vamos a hacer la fiesta”.
¿Qué lugar eligieron para la fiesta del 1° de enero de 2024?
“Recién el lunes pasado nos aprobaron el uso del espacio que vamos a utilizar, que es donde antes estaba el skate park, a la bajada del puente Gabino Tapia, en el viejo triángulo. Esto es en Zapiola y Zerboni donde están los puestos de comida. Nosotros queríamos ir a la Plaza Aquiles Pazzaglia pero nos encontramos con la negativa de un vecino y entonces este lugar fue nuestro segundo intento”.
En tanto que Vanesa Gómez, una de las voces de la banda, explicó de qué forma se puede colaborar con la fiesta de La Furia: “Tenemos una cuenta para hacer las transferencias con el alias lafuria.2024. Las va a salir mi nombre, Vanesa Gómez, cuando hagan la trasferencia. Nosotros no pedimos un monto, ni 500, ni 1000, ni 5000 porque muchas veces uno piensa que es poco lo que puede aportar pero en la suma el volumen de plata crece, así que lo que cada uno pueda poner será muy bien recibido porque necesitamos esa ayuda. Este año fue muy complicado pero tenemos las ganas y las fuerzas para afrontar lo que venga para hacer la fiesta número 13”.