Días de Areco conversó con Darío Mesina, uno de los productores que habitualmente participa de la Feria Agroecológica que cada dos semanas organiza INTA en los puestos del Parque San Martín.
En la charla, que fue muy amena e ilustrativa, Mesina comentó que vende productos sin veneno, que él mismo cosecha en su lote de dos hectáreas donde vive cerca de Villa Lía y que la idea es ir contagiado a más productores y a consumidores con este proyecto.
¿Qué productos llevó a la Feria Agroecológica?
“A la última feria llevé lo que tenía, tomates, huevos, un poco de chañar que es algo que no se ve en las verdulerías pero es un alimento buenísimo y en realidad lo traigo para darlo a conocer, para que la gente se anime a cosecharlo. Después llevé mucha arboristería, la corteza de chañar, romero, laurel que se utilizan para cocinar y algunas semillas para los que estén interesados en sembrar, algunas tal vez un poco raras, como el maíz rojo pochoclero, después de árboles autóctonos, hinojo, bueno un poquito de todo. Entre los plantines de árboles autóctonos llevé lapacho colorado, que son los que están en el boulevard Presidente Perón y timbó, que es más blando, parecido al sauce, que se puede utilizar no solo para decoración sino también para lavar la ropa en reemplazo del detergente, cinacina, pezuña de vaca”.
¿Dónde cosecha?
“En mi casa, vivo en el campo. Tengo un pedacito de tierra y aunque ahora me estoy dedicando más a los animales también hacemos un poco de plantas. En cuanto a los árboles tengo experiencia porque poblé las dos hectáreas que tengo cerca de Villa Lía ya que cuando llegamos no había nada y ahora es un monte. Todo lo hicimos con mi compañera así que hace unos 10 años que andamos con las semillas y eso nos dio mucha experiencia en lo que es autóctono”.
¿Por qué forma parte de esta feria?
“La feria me parece un espacio necesario, que tiene que seguir creciendo porque todo lo que se vende no tiene ningún tipo de veneno, cosa que para mí es lo más importante. Después en los precios, que son razonables, nos ponemos de acuerdo entre todos porque somos productores familiares que tratamos de ubicar nuestros excedentes. Lo fundamental de esta feria es seguir en la línea agroecológica e ir contagiando con la propuesta a productores y a consumidores. La idea es que de a poco, el consumidor también se transforme en productor”.