Tras 26 ediciones, la Feria Agroecológica del Pago de Areco celebró hoy su primer año y cerró un ciclo en el que todos los viernes cada 15 días ofreció producción local en el Parque San Martín. Hubo música en vivo, sorteos y venta de verduras, frutas, huevos, miel y nueces, todo generado en pequeños emprendimientos locales.
“El aniversario fue el 24 de noviembre y hoy daba la fecha con la quincena, como hicimos todo el año. Cumplimos un año y estamos muy contentos y agradecidos con San Antonio de Areco que siempre nos acompañó”, aseguró María de los Ángeles Russo, una de las impulsoras de la propuesta el año pasado desde el programa Prohuerta.
Además, destacó que “tuvimos la suerte de que todos los productores pudieron seguir este año, con muy pocas bajas. La mayoría de los que están hoy son los que comenzaron y queremos acompañarlos a que puedan seguir con la feria. Esta feria fue un proyecto de extensión de la UNSADA y hoy cerramos ese ciclo pero la movida quedó instaurada y queremos acompañar a los productores para que puedan seguir con la comercialización de los productos agroecológicos producidos acá, de manera cuidada y cercana”.
Durante todo el año, productores de la agricultura familiar ofrecieron dos veces al mes los excedentes de su producción de manera directa al público local. Así se apostó a fortalecer la agroecología y el consumo de cercanía, para evitar que los alimentos tengan que recorrer largas distancias entre los lugares donde se generaron y la mesa de quienes los consumen.
Si bien la feria terminó hoy este ciclo en el Parque San Martín, los productores ya están buscando alternativas para organizarse y sostener la iniciativa.