La ceramista María Belén Gómez compartió con Días de Areco la experiencia que vivió en su participación en la feria de mujeres artesanas “Creadoras del tiempo” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner durante los primeros días de marzo.
La exposición, a la que asistieron artesanas del todo el país, forma parte del programa MATRIA, Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras de Argentina, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.
Gómez, junto a la artesana textil Viviana Muzicante, representaron a San Antonio de Areco en cuatro jornadas donde pudieron dar a conocer sus trabajos.
¿En el MATRIA se pudieron conocer con artesanas de otros puntos del país?
“Eso fue lo más lindo, lo más interesante, porque fueron cuatro días de feria donde nos pudimos juntar para conocernos y tuvimos la oportunidad de hacer una merienda, de sentarnos en una ronda y de presentarnos, decir de dónde éramos, contar lo que hacíamos. Ese fue como un puntapié inicial para conocernos entre las ceramistas, las tejedoras y de a poquito nos íbamos acercando para charlar entre las que fuimos encontrando cierta afinidad para hablar de nuestras experiencias como artesanas y la verdad que nos vimos reflejadas más allá de las distancias en kilómetros que nos separan”.
¿Era exposición y feria al mismo tiempo?
“Sí, era exposición y feria. Cada una teníamos un stand, con un espacio de un metro por un metro aproximadamente. La gente podía venir, recorrer, mirar y comprar. Eso fue muy interesante”.
¿Qué llevó usted, Belén?
“Llevé las piezas que realizamos con Sergio, mi compañero, que es una cerámica esmaltada, utilitaria, pero también llevé una pequeña producción con tierra y arcillas locales. Es algo nuevo aunque ya lo venimos trabajando desde hace un tiempo pero ahora le estamos dando un cierre utilizando una técnica oriental que se llama raku que le da un color negro a la pasta a partir de una reducción que se hace con un material orgánico y en contraste con un esmalte”.
¿Qué balance hace de esta participación en Creadoras del Tiempo?
“El balance es muy positivo porque fueron cuatro jornadas muy lindas. Hubo un día con menos cantidad de gente pero siempre hubo turismo nacional e internacional, también nos visitaban las personas que trabajan ahí, en los diferentes pisos del centro cultural y siempre alguien se llevaba algo o hacíamos el contacto porque más allá de la venta es muy importante darse a conocer”.
¿Qué le pareció la organización del MATRIA?
“Fue muy importante la selección de participantes porque si bien éramos muchas del mismo rubro, había cerámica escultórica, utilitaria y de mayor ornamentación. En lo textil pasó lo mismo porque hubo variedad y en la recorrida no te encontrabas con productos parecidos si no que se notaba la organización previa que hubo detrás de la feria. Los objetivos del MATRIA, que son promover el desarrollo de la artesanía a nivel nacional, se cumplieron claramente porque muchas de las compañeras que participaron salieron por primera vez a vender sus productos fuera de sus pueblos. Además con todo lo que conlleva el Centro Cultural Kirchner que es el más grande de Argentina y ahí nos sentimos como que estábamos jugando en Primera, haciendo feria en el salón de los escudos, con una gran organización que nos acompañó en todo. La verdad que fue una linda experiencia”.