Antes de su show en San Andrés de Giles, La Delio Valdez charló con los medios. Los músicos Agustina Massara (saxo alto) y Santiago Maldovan (clarinete) hablaron del crecimiento de la banda, de su modelo autogestivo y cooperativo y de la importancia de las fiestas populares.
En este último tiempo La Delio ha pegado un importante salto…
Santiago Maldovan: “La banda ha crecido mucho en el último tiempo con una particularidad, que es que durante la pandemia, incluso sin estar dando shows, casi se duplicó nuestra audiencia. Son cosas muy lindas que nos están pasando, que no dejan de sorprendernos y emocionarnos. Es un trabajo por el cual damos la vida, con mucha dedicación y cariño, y estamos todos los días pensando cómo crecer, cómo llegar a nuevos lugares y poder mostrarle a la gente lo que hacemos”.
Tienen la particularidad de ser una banda organizada como cooperativa…
Agustina Massara: “La Delio es una cooperativa que ya tiene 13 años de ruta, de autogestión y de crecimiento permanente y es nuestra manera de trabajar, la forma que encontramos en el camino. Para nosotros es una alegría trabajar de esta manera”.
¿Han visto cambios en la relación del público y de otros artistas con la cumbia en este tiempo?
SM: “Ha ido cambiando mucho con los años la escena musical. Cuando empezamos a tocar en 2009, hace muchos años, a la gente le costaba un poco entender y había un poco de ese prejuicio por la cumbia, el mirarlo como una música muy sencilla, básica, y mucho prejuicio vinculado a la clase social porque era la música de la clase popular. Creo que con los años se ha ido derribando eso y ahora ves muchos más grupos que se animan a fusionar y te das cuenta que la cumbia como género es muy rica pare mezclar. Es lo que intentamos hacer cuando nos juntamos con artistas de otros palos, hermanar los géneros”.
Agustina, ¿cómo es ser mujer y música, en un contexto de fuerte avance de las luchas del colectivo de mujeres?
AM: “Fue algo muy natural en mí. Desde chica tengo padres que me apoyan, estudié en una escuela donde no era la única chica haciendo música, tocando saxofón, y hoy nos toca un momento bisagra en la historia. Históricamente hay muchas mujeres que estuvieron en los escenarios, grandes artistas, pero estuvo su invisibilización. Por eso es una alegría ahora seguir siempre para adelante”.
¿Qué importancia tiene para ustedes estar en festejos populares como este aniversario de Giles?
SM: “Siempre participar en fiestas populares así es muy lindo. Que te vea toda la familia, la ciudad, que compartan muchas generaciones. La Delio es fiesta popular”.