En una amena conversación con Días de Areco, el músico Federico Mercado comentó los orígenes de la banda de jazz gitano La Crème, que dio sus primeros pasos a finales de 2014.
Durante la entrevista, el artista habló del nuevo disco, el segundo del grupo, que está en la etapa final de producción y de la difusión de sus trabajos vía las distintas redes sociales.
¿Cómo surgió o como fueron los inicios de La Creme?
“La Crème comienza a finales de 2014 cuando mi hermano Mercha le dijo a Darío Messina que llevara el violín para tocar en la feria de artesanos urbanos de la costanera. Paralelamente se juntaba con Hernán Urán, el turco, que es el guitarrista y conmigo. Así se fue conformando el grupo. Después lo llamamos a Miguel Furlino y más tarde la convocamos a Yamila Antonioli para hacer algunos temas cantados. Yamila ya había estado con Hernán en otro proyecto. A partir de 2015 se fue gestando la banda, que luego se fue consolidando y estamos muy bien porque ensayamos regularmente y tocamos cada vez que se puede”.
¿Cómo definieron el estilo musical de la banda?
“El estilo se definió de entrada porque buscábamos este sonido acústico del jazz gitano. Es un jazz en que principalmente predominan las cuerdas: guitarra, violín, contrabajo. Este estilo es una derivación del jazz que comienza a finales de los años 20 encarnado en la figura de un legendario guitarrista como fue Django Reinhardt que marcó una gran diferencia con lo que se venía haciendo con vientos y batería. Claramente nosotros tomamos esa idea pero le quisimos agregar nuestro sabor con un cierto toque latinoamericano y argentino e incluimos la trompeta y algunas cuerdas más con composiciones originales hechas por la banda”.
Hasta antes de la pandemia actuaban muy seguido y en distintos escenarios…
“Es cierto porque tocamos en eventos públicos y privados en gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires. En la pandemia se frenó todo aunque logramos hacer algunos streamings y en 2021 tuvimos algunas pocas fechas. Ahora estamos tratando de recuperar esa regularidad de tocar como fue hasta 2019 porque está bueno tener ese traqueteo que te sigue fogueando y que te abre puertas por todos lados”.
Ensayan con frecuencia me dijo…
“Nuestra rutina es ensayar todos los jueves. Ahí vamos arreglando los temas que ya tenemos, probamos temas nuevos para seguir creando y a la vez todo eso se convierte en una pre-producción pensando en un nuevo disco. A este nuevo trabajo ya casi lo tenemos listo pero falta hacer algunas mezclas todavía, acomodar algunos niveles de sonido pero sin trucos. Es un disco más acústico y prácticamente grabado en vivo.”
Son muy activos en las redes sociales, inclusive tienen todo el primer disco en You Tube…
“Difundimos nuestros temas por las redes sociales, por nuestro Instagram y también tenemos un canal de YouTube donde pueden escuchar nuestro primer disco. Ahí hay varios videos más de la banda”.