En una amena conversación con Días de Areco, el profesor Julio Mroue contó parte de su larga trayectoria como docente de la Escuela de Arte, que arrancó en 1990 junto con la puesta en marcha del proyecto educativo.
Durante la entrevista, Mroue comentó algunos aspectos de la formación académica que ofrece la Chertudi, destacó el nivel del plantel docente, “de primera línea” e invitó a que los interesados se inscriban para el ciclo lectivo 2023.
¿Cuánto tiempo hace que forma parte de la comunidad docente de la Escuela de Arte?
“Yo estoy en la Escuela de Arte desde que se abrió, en 1990. Ese año Tito Domínguez arrancó con el proyecto junto a Gustavo Chertudi y fui el primer profesor de grabado que tuvo la escuela. Estas tres décadas las transité, con alguna interrupción porque estuve como director en otro lado, muy compenetrado con la escuela porque realmente la llevo en el corazón”.
¿Se siente parte de la Escuela de Arte?
“Absolutamente. Tengo un verdadero sentido de pertenencia porque la Chertudi lo genera, porque el proyecto educativo lo merece, porque el desarrollo en toda la región de la propuesta hace que uno se compenetre con algo tan trascendente para la comunidad. Para mí esta escuela es muy importante”.
Actualmente dicta clases en las cinco carreras que ofrece la Chertudi…
“Estoy dictando clases en todas las carreras que tiene la escuela, inclusive en música, con materias teóricas y prácticas en una formación muy completa para el alumno. Realmente es un proyecto excepcional, muy abarcativo por lo tanto completo para la docencia y para la práctica artística al punto que no sabría decir si son artistas que ejercen la docencia o si son docentes que ejercen el arte porque las dos formaciones van parejas, a la par. Están las estrategias de enseñanza para poder estimular el arte y también lo que es propiciar la actitud creativa que requiere ser artista. Por eso digo que es un proyecto especial, excepcional”.
La escuela siempre tuvo un plantel de docentes muy calificados…
“Desde el principio la mayoría de los profesores de la escuela venían desde Buenos Aires. Yo estaba más cerca, en Capitán Sarmiento, pero siempre tuvo un nivel de excelencia académica. Muchos continuaron a lo largo de los años, como fue el caso de Alfredo Napolitano, que era un profesor de primera línea en Capital Federal y nos dimos el lujo de tenerlo en San Antonio de Areco. La verdad es que la Chertudi siempre tuvo un alto nivel académico, de primerísima línea y está a la altura de cualquier institución educativa dedicada al arte del país”.
Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023…
“Así es y los invitó a que se acerquen a la escuela, que se interioricen, que conozcan el espacio porque es muy propicio para estimular la creatividad, porque es amplio, cómodo y cada lugar está pensado para poder desarrollar las distintas técnicas. La escuela es muy completa si hablamos de la tecnicatura en cerámica por ejemplo porque hay tornos, dos hornos y todos los elementos necesarios para desarrollar una técnica que requiere mucho instrumental. Lo mismo puedo decir del conservatorio, con todos los instrumentos musicales que hay. La escuela creció mucho y ofrece una enseñanza de calidad desde el cuerpo académico pero también desde la infraestructura edilicia. Es por eso que los invito a que se acerquen y a que se inscriban en algunas de las carreras”.