El sábado pasado, la comunidad de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi celebró el día de las infancias en su edificio de la calle Lavalle y Moreno con la organización de varias actividades artísticas para los niños y niñas.
Sobre el tema, Días de Areco conversó con Federico Mercado, docente de la Chertudi, que señaló que el arte tiene un alto valor lúdico y que seguir jugando es algo que le hacen bien a todos.
Ya se está haciendo una buena costumbre que la Escuela de Arte Gustavo Chertudi celebre el día de las infancias…
“Este fue el cuarto año consecutivo que realizamos un festejo por el día de las infancias. El primero fue en pandemia pero trabajando desde nuestras casas y les entregamos juguetes y juegos de ingenio a los jardines de infantes. La segunda la hicimos en el río y la tercera se hizo en la escuela, que es nuestro hogar porque está bueno que las pequeñas y los pequeños vayan conociendo la Chertudi”.
¿Qué hicieron este sábado?
“Hicimos distintas actividades relacionadas con lo artístico: grabado, pintura, música, dibujos y distintas intervenciones donde interactuamos con los chicos. Nos reunimos en las aulas más grandes de edificio y también en el patio delantero que da a la calle Lavalle, que es muy amplio y lindo sobre todo porque ya en esta época da el solcito de la tarde. Pienso que es un espacio que podemos aprovechar más todavía”.
¿Por qué la comunidad de la Chertudi celebra el día de las infancias?
“Es para revindicar a esos niños y niñas que fuimos, aunque hoy ya somos grandes. Pero fundamentalmente teniendo en cuenta algo que tiene el arte que es lo lúdico. En cierta forma el arte es como seguir jugando porque nosotros seguimos jugando con los materiales, con los instrumentos como cuando éramos chicos pero lo que va cambiando es que ahora lo vemos como algo más profesional ya sea para los que estudian los profesorados como para los que siguen el recorrido de las tecnicaturas. Si uno va al significado de la palabra jugar ve que la definición de tocar un instrumento se relaciona con jugar. Por ejemplo en inglés se dice play por lo tanto no se dice tocar un instrumento sino que se dice jugar. Desde esta raíz el arte es lo más relacionado con la infancia. Así que seguir jugando es algo que nos hace bien”.
También esta actividad es una interesante manera de seguir reforzando el vínculo de la Escuela de Arte con la sociedad de San Antonio de Areco…
“Claro que es así. De hecho esta iniciativa del día de las infancias nació en 2020, en pleno conflicto por el edificio que mantuvimos con el Intendente Ratto. Ese era y es nuestro espacio de trabajo y el espacio para enseñar y aprender el arte”.
Fotos: Federico Mercado.