La Biga Alada cerrará el año en Areco con un show en el Galpón Chamico el próximo 7 de diciembre. Ayer arrancó la preventa de entradas para la fecha, que contará también con la presencia especial de la banda Señorita Miel que llegará desde Mercedes.
En una entrevista exclusiva con Días de Areco, Chapu Morales, frontman de La Biga, anticipó el espectáculo y contó que compartirán algunos adelantos de su tercer disco, en el que ya están trabajando.
“Volvemos a tocar en una fecha preparada por nosotros con todo lo que eso conlleva. Estamos armando un show largo, con bastantes de nuestras canciones, sorpresas e invitados. Esta vez van a venir de Mercedes las chicas de Señorita Miel, que es una banda que hace rock indie, medio psicodélico. Estamos ya preparándonos para llevar todo nuestro sonido este 7 de diciembre al Galpón Chamico, que se convirtió en la cuna del rock y del arte en general, se podría decir, porque son prácticamente los únicos que están promoviendo la cultura en Areco. La última vez que tocamos ahí, en mayo, metimos más de 300 personas, así que se está convirtiendo en un clásico zarpado”, aseguró Morales.
Les fue muy bien en mayo en el Chamico. ¿Esta va a ser la última fecha 2024 de La Biga?
“Esta va a ser la última fecha del año en Areco. Está la posibilidad de que saquemos alguna fecha más pero no en Areco y no está nada confirmado, así que esta probablemente sea también la última presentación del año”.
¿Cómo es la preventa de entradas?
“A partir de ayer viernes 1, Día de Todos los Santos y cuando nací yo también, se largó la primera preventa de entradas, que está $6000. La segunda va a estar $8000 y las entradas en puerta van a estar $10.000. Lo hicimos así porque tenemos cupos limitados y para cuidar la economía, sabiendo que está todo complicado. Van a tener que estar atentos a nuestras redes porque vamos a hacer algunos sorteos y concursos. Les pedimos que se apuren a comprar la anticipada porque sabemos que la economía está re complicada y en diciembre siempre es más complicado aún, así que si la sacan ahora no van a tener problemas y se van a asegurar su lugar. Queremos que estén ahí con nosotros haciendo fuerza para que el rock arequero siga moviéndose, reproduciéndose y pueda seguir pasando el mensaje de los barrios”.
¿Qué nos podés anticipar de este show
“La gran novedad de este último show del año que vamos a dar en el Chamico es que vamos a presentar material nuevo, un avance de un tercer disco que estamos empezando a grabar”.
¿Ya están trabajando alguna línea específica para el nuevo disco, después de Bigueros de Coctel que fue un poco la oficialización de La Biga Alada, y de Kadú, que exploró muchas más aristas…?”
“Como en toda trilogía, estamos llegando a un desenlace que no tiene que ver con un final, sino con la evolución de una persona que aprendió a conocerse a sí misma. Kadu tiene muchísimos miedos dentro del disco, siempre hablando de la lírica. A veces nos asustamos al conocer nuestra oscuridad, pero creo que el tercer disco viene sin miedo, con el valor de enfrentarse a uno mismo, a la persona que llora, que sufre, pero que siempre recuerda y vuelve a abrazarse al final del día. Creo que es el camino de la evolución emocional, el aceptar que sufrimos, lloramos pero que al final del día podemos bailar. Creo que el tercer disco va a ir por ese lado. Lo que nos ayudó muchísimos a nosotros con Kadu fue imaginarnos que estábamos perdidos por momentos, por eso empieza con una canción más urbana en torno a las adicciones que se encuentran en el barrio y termina siendo un camino de introspección con Azules Callejones Despiertos, termina llamándonos a volver a nosotros mismos. Creo que el tercer disco va a ser a plena raíz biguera de sobre lo que somos por dentro. En este último show del año van a poder meter un ojo ya dentro de lo que estamos por lanzar a futuro, siempre celebrando que seguimos juntos porque nada nos voltea. Nos han pasado adversidades y nos hemos apoyado en nosotros para seguir muchas cuestiones. Hoy en día, algunos de nuestros músicos han tenido hijos y les van enseñando lo importante que son la música y el arte para la vida. Porque no hay nada sin música y eso es parte de nuestro mensaje, que el arte es primordial para la salud y para el futuro de nuestra especie”.
Muy pronto La Biga Alada cumple 10 años…
“Sí, estamos llegando a una década de vida de La Biga y nos sentimos fuertes, bien como grupo. Siempre hay dudas sobre lo que hacemos, hacia dónde vamos, pero seguimos avanzando porque queremos llenar de groove la tierra y llevar el mensaje de las sinceras melodías que todavía existen. Gracias a Dios que no somos máquinas, que no somos inteligencia artificial y podemos seguir evocando y compartiendo los sueños. Debemos ser la única banda en el mundo que no fomenta el hecho de que todo hay que hacerlo por dinero o por cosas superficiales. Creo que ese es el mensaje máximo que estamos hoy esparciendo y que estamos inspirando un montón de jóvenes. Nos gustaría también que la gente más grande, más tradicionalista, nos apoyara, porque nosotros también hacemos música autóctona, también estamos formando parte de la tradición de Areco”.
Las entradas para el show de La Biga Alada el 7 de diciembre en el Galpón Chamico pueden comprarse a través de la cuenta de Instagram de la banda o comunicándose con Jose Direnzo al 2326431209.