La última inundación sufrida en nuestro pueblo dejó en claro una vez más que el Hospital Zerboni está en una zona compleja y que, ante cualquier crecida, queda rápidamente aislado y afectado en su desarrollo diario. Ahora se suma a esas complicaciones el área crítica, nuevo sector que se está construyendo detrás del edificio actual y que también quedó inaccesible durante la emergencia.
En 2023, la UNSADA emitió un estudio de impacto ambiental de la obra que incluyó una perspectiva ante las inundaciones. La crecida de este mes dio por tierra muchas de las conclusiones que impulsó la universidad.
“Considerando las obras ya implementadas en el marco del mencionado (Plan de Manejo Hídrico) PMH (DPOH, 2017), realizadas justamente con el objetivo de mitigar los efectos de eventos extremos de aquella magnitud, es ciertamente factible de esperar que dicha situación no se repita o no desarrolle consecuencias de igual severidad”, aseguró el documento bajando el tono a la posibilidad de grandes inundaciones que se terminó verificando este año.
Además, indicaron que ante “las recurrencias (de tormentas que generan inundaciones) analizadas (2, 5 y 10 años), la presencia de la futura ampliación del HEZ no resulta un condicionante al normal escurrimiento pluvial”. Lejos del análisis de la universidad quedó la realidad, ya que si bien el agua no llegó a la altura de la obra en esta inundación, sí dejó ese espacio totalmente aislado. Es decir que la crecida comprobó lo que ya era una preocupación de los vecinos: que el nuevo sector del hospital tendría los mismos problemas que el edificio actual en una situación de emergencia, que sería imposible ingresar y el predio quedaría totalmente rodeado de agua.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud y su par la Organización Panamericana de la Salud establecen que los hospitales son seguros cuando “sus servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural”, algo que el Hospital Zerboni claramente no cumple durante las inundaciones.
¿Continuará el Zerboni ampliándose en zona inundable, con las claras consecuencias que eso genera y que quedaron en evidencia en la última crecida? La gestión Ratto parece empecinada en que así sea.