La Agrupación Arequera de Automovilismo organizó ayer su primera capacitación, que reunió a un importante número de deportistas de toda la región. En el Club Tempestad se desarrolló el segundo Curso Intensivo sobre Navegación y Seguridad Para Pilotos y Navegantes de Rally a cargo de Rubén García y Jorge “El Bicho” Del Buono, con la coordinación de Sebastián Urriza.
“Estamos aprendiendo, ayudando a los chicos que están empezando y ha sido una movida muy linda. Hemos hablado mucho del tema seguridad, que es muy importante porque este es un deporte de riesgo”, destacó García. “Hoy hay muchos jóvenes que quizás se manejan de otra manera, están acostumbrados a las redes, pero estuvieron escuchándolo al Bicho, que tiene 80 años, con mucha atención, en silencio, y eso, en esta época, es muy valorable”.
Por su parte, Urriza apuntó que “hicimos la primera jornada de este tipo en 2019, pero acá hay muchas personas en general e instructores que corren campeonatos y es muy difícil coincidir todos como este fin de semana sin ningún tipo de carrera. Por eso es tan importante poder encontrarnos, estar en conjunto. Hay mucho recambio generacional entre los navegantes y un poco estas cosas son para eso, para capacitarlos en hojas de ruta, reglamentaciones, sistemas de seguridad. Siempre la idea es apostar a los jóvenes”.
Durante toda la jornada, García y Del Bouno recorrieron su amplia trayectoria en la navegación y comentaron diversas herramientas para optimizar ese trabajo y cuidar la seguridad.
“El Bicho” es considerado casi una leyenda viviente entre los navegantes: con más de 50 años de experiencia, en 1988 integró junto a Jorge Recalde el único binomio argentino que ganó el Gran Premio de la Clase A del Mundial de Rally. El día del navegante es desde el 2022 el 13 de noviembre en honor a su fecha de nacimiento.
Tras las exposiciones de toda la jornada, los asistentes recibieron sus diplomas y regalos, entre ellos cuadernos de navegación, revistas y recuerdos provenientes de los archivos de Del Bouno y García.
Urriza apuntó que “cuando Adrián Di Carlo me propuso organizar todo esto, desde la agrupación me dieron total libertad, confiaron en mí y lo que quería era que fuera algo de primer nivel, por eso los instructores de primer nivel y un certificado y un regalo para cada participante. Cada compañero y colega que viene se merece la mejor atención”.