Ayer por la tarde, la Asamblea Socioambiental de nuestra ciudad y vecinos autoconvocados volvieron a reclamar por el estado del Río Areco con un kayakazo. La medida fue la segunda de este tipo en este 2024 e incluyó una travesía aguas arriba en kayaks que llevaron leyendas sobre la presencia de cianobacterias y la falta de políticas públicas para la protección del ambiente. Además, miembros de la asamblea repartieron en la costanera volantes con información sobre los efectos de las cianobacterias sobre la salud.
“Las cianobacterias nos están advirtiendo que algo malo pasa, amplifiquemos su mensaje para resguardar la salud del ambiente que nos contiene”, fue uno de lemas de la jornada.
La situación de las cianobacterias en el río se profundizó esta semana y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia elevó el nivel de alarma a naranja, tanto en la zona del Club de Pescadores como en cercanías del Puente Viejo donde el agua ya se ve de un color verde fuerte. Ante esta nueva floración, recomiendan evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río, no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua y prestar especial atención a niños y mascotas.