Entre el martes y el sábado de la semana pasada, la Juventud Radical montó en el comité de la calle Arellano el museo “40 años de democracia.”
Por tal motivo, Días de Areco conversó con el joven militante Tomy Miroglio que se mostró muy conforme con la respuesta que tuvo la iniciativa que contó con la presencia de autoridades del partido, de antiguos dirigentes y de muchos militantes de la UCR.
¿Cuál fue la propuesta que pensaron a la hora de armar este museo en la casa radical?
“La idea fue montar un museo para mostrar parte de la historia de la democracia y también del radicalismo, con sus aciertos y con sus errores. Había boletas por ejemplo de las elecciones de 1963 cuando fue elegido Rodolfo Idiart, José María Caracoche nos prestó documentos del 83 con la lista de candidatos a Intendente y a Concejales y el viernes pasado un Concejal de aquella época nos entregó una estampa de la campaña de Raúl Alfonsín, que es algo que forma parte de la historia de la Argentina y con eso podemos representar que vivimos en la democracia después de haber pasado siete años de dictadura. Eso fue algo que se pudo lograr y ya lleva cuatro décadas de vigencia”.
¿Cómo consiguieron la información histórica para armar el museo?
“Buscamos mucha información a nivel nacional por internet, que es una gran herramienta. De eso se encargó Belén Rodríguez. En cuanto a lo local nos costó un poco más conseguir esa información pero tenemos recortes de diarios, fotos, boletas. Nos quedó muy bien, estamos conformes como lo armamos y a la gente le gustó. El día que inauguramos vinieron viejos dirigentes y militantes del radicalismo, que es gente que nos da energías para seguir adelante con nuestro trabajo. Eso es bueno porque ellos tienen muchos años de experiencia en la militancia y nos ayudan para conocer mejor y tener más claras las cosas”.
¿Cómo nació esta idea entre los miembros de la juventud?
“La propuesta surgió con la finalidad de mostrar lo que se logró en estos 40 años de democracia pero además queríamos contar parte de la historia del radicalismo ya que tenemos que empezar a exponer nuestros aciertos y los errores que se cometieron a lo largo de estos 133 años de vida que tienen la Unión Cívica Radical. Esto lo pudimos hablar, plantear y lo llevamos a cabo al mismo tiempo que organizamos la campaña de navidad para que los chicos puedan tener un fin de año pasable viendo cómo está la situación del país. En la juventud no somos un grupo muy numeroso pero sí muy unido”.