Anoche, Juntos rechazó el proyecto de reducción de salarios de concejales, Intendentes y funcionarios que impulsaba Unión por Areco para formar un fondo destinado a los trabajadores municipales que menos ganan. En cambio, el oficialismo aprobó con su mayoría que los ediles puedan donar el porcentaje de su dieta que quieran, sin ningún mínimo ni de cantidad de dinero ni de tiempo de vigencia, y sujeto a la aprobación del ejecutivo. En sesión extraordinaria, el bloque oficialista se negó incluso a dar un cuarto intermedio para tratar de consensuar un solo proyecto con la oposición, que estaba dispuesta a negociar posibles cambios.
“Desde el punto de vista personal, uno puede dar una mano y muchas veces destina gran parte de la dieta de concejal a ayudar a los vecinos, pero a través de una ordenanza estaríamos formalizando esta situación y quien liquida el sueldo lo haría de manera equitativa para todos. Creemos que es un momento en el que la política debe hacer los renunciamientos que nos está pidiendo la ciudadanía”, aseguró el presidente del bloque Unión por Areco, Nicolás Marinkovic.
Su par de Juntos, Viviana Bratschi, presentó un proyecto alternativo que, en vez de hacer obligatorio y automático el descuento del 30% a todos los concejales por al menos seis meses y así formar un fondo con destino específico, proponía que los ediles o funcionarios donaron parte de su sueldo sin un mínimo de porcentaje ni de tiempo y sujeto al visto bueno del ejecutivo.
Durante el debate, los concejales de Juntos plantearon insólitamente que se debería tener en cuenta la situación personal de cada funcionario para determinar si realmente pueden hacer algún aporte.
Anoche se trató también un proyecto de Unión por Areco para eximir del pago de tasas y condonar deuda a personas y comercios que sufrieron la inundación. La iniciativa tampoco tuvo el acompañamiento de Juntos, pero durante la sesión ordinaria que siguió a la extraordinaria ingresó y se aprobó por unanimidad un decreto del Intendente declarando la emergencia climática en Areco por 90 días y oficializando una eximición de tasas para los afectados. Le diferencia: la medida aprobada establece que, en vez de ser un proceso automático, las personas inundadas deberán convalidar su situación ante la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el beneficio.