Días de Areco conversó con Juani Guerrieri, un artista local que desde diciembre pasado escribe temas de rap de la vieja escuela con singular éxito en las redes sociales.
Guerrieri se dedicó durante mucho tiempo al metal y tuvo una reconocida banda, TRAUMA, pero a finales de 2022 decidió cambiar de género y lanzarse como solista para poder expresar sus ideas a través de la música.
Desde diciembre está haciendo un nuevo género musical…
“Sí, es rap vieja escuela y otros también lo llaman rap consciente por el contenido de las letras que confrontan, que invitan a reflexionar y a mirar las cosas desde otro punto de vista o simplemente a buscar si será cierto lo que dice este loco. También hay algunas bases de trap aunque el contenido de los temas no tenga nada que ver con el trap. Hay como una base de rap más moderno y otro de la vieja escuela”.
¿Por qué dejó el metal y se dedicó a escribir como solista?
“Siempre me gustó el rap e hice los dos géneros con el metal en paralelo. De hecho las primeras letras de TRAUMA eran rap, por eso es que suenan rimadas. Pasa que cuando estás en una banda es difícil congeniar con todos los integrantes y además con todo lo que pasó en el mundo durante los últimos tiempos ya no solo se abrió una brecha social sino que también es mental. Entonces se hacía muy complicado combinar con otras personas sobre lo que querés decir y como no encontraba gente con los mismos ideales me lancé a hacer temas como solista. Fue así que en diciembre hice el primero que se llama ‘Rap para Desahogarme’ y lo colgué en el canal de Youtube en una cuenta que tenía desde hacía 13 años pero me la bajaron. Ahí fue donde dije: ‘les removí el cerebro’ y seguí escribiendo temas en una canal nuevo”.
Escribió muchos temas en poco tiempo…
“Tengo 7 temas con 9 videos y logré hacer algo que siempre quise: un tema mío con la participación de gente de todo el mundo cantando una estrofa. Era algo arriesgado pero tuve una gran respuesta y participaron personas de Uruguay, Puerto Rico, Colombia, México, Centroamérica, España y mucha gente de Buenos Aires. La verdad que fue genial compartir un tema con gente que piensa lo mismo sobre lo que pasó en la Plandemia y quiso participar”.
¿Quién es Riza Penjoel?
“Es un músico de Indonesia, que hace muchísimos beats y lo logré contactar por la magia de internet. Como yo no quiero monetizar mis canciones, llegamos a un acuerdo. Yo no quiero ganar dinero con esto porque tengo mi trabajo que me alcanza para vivir. Mi idea con la música siempre fue dejar una huella, generar una conciencia o despertar algunas dudas. Esa es mi línea de conducta y no pienso monetizar ni aunque consiga 2 millones de reproducciones”.
¿Los temas los graba en San Antonio de Areco?
“Sí, grabo acá, en el estudio de Facundo Maidana. Es como un pequeño equipo porque Riza hace la música, yo la letra y la voz, Vale hace la edición y Facu graba en el estudio que tiene en Vieytes y Alberdi. La verdad que nos divertimos mucho en el proceso y estamos viendo de grabar con Facundo un folklore rap, pensando en una fusión musical”.
Hace poco tiempo atrás se presentó en Capilla del Señor. ¿Tiene en sus planes actuar en vivo?
“Cuando arranqué la idea era hacer un tema pero después tuvo tanta repercusión que escribí otro y otro, además salió el video que te conté recién, con gran participación pero no tenía pensado salir a toca en vivo. Igual me convocaron para la inauguración de un skate park en Capilla del Señor y fui a hacer unos temas en vivo entre otros músicos de trap y rap. Cuando terminé de tocar se me acercó mucha gente y eso me motivó más todavía y fuimos al Municipio para ver si nos dan una fecha para el 9 de septiembre para hacer en el Guerrico un espectáculo de música consciente”.