En una entrevista a fondo con Días de Areco, Juan Riera, Director Provincial de Hospitales desde diciembre de 2019, habló sobre la reciente provincialización de los hospitales municipales de Luján y San Vicente.
Durante la conversación, el funcionario explicó las ventajas presupuestarias y sanitarias que ofrece el traspaso a la provincia de las unidades de salud municipales y expresó que es necesario debatir el tema de cara a la sociedad de San Antonio de Areco sobre el caso concreto del hospital Emilio Zerboni.
Además, Riera señaló que está completamente de acuerdo con este proceso de provincialización de los hospitales municipales que lleva adelante el Gobernador Axel Kicillof.
¿Es posible trasferir a la provincia de Buenos Aires la gestión del hospital Emilio Zerboni?
“Es posible porque de hecho el hospital de San Vicente pasó a la provincia. El de Luján lo mismo y el de Pilar está en pleno proceso de traspaso. Hay una ley que regula la provincialización de unidades hospitalarias que lo permite llevar adelante en términos de gestión administrativa. Después hay que evaluar que prioridad tienen la comunidad, el Intendente municipal y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires sobre el tema”.
¿Por qué estas localidades traspasaron sus hospitales municipales a la provincia?
“Estos municipios que provincializaron sus hospitales municipales tuvieron un incremento demográfico por encima de la media y el peso de esa institución de salud sobre el presupuesto municipal excedió mucho lo que se venía ejecutando en años anteriores. Entonces lo que hay que entender son ciertas variables para tomar en cuenta para que un municipio pueda trasferir su hospital a la provincia de Buenos Aires”.
¿El Hospital Zerboni “entra” en esas variantes a tener en cuenta?
“Cuando fui Secretario de Salud, el Hospital Zerboni insumía entre el 38 y el 40% del total del presupuesto de la Municipalidad. Si eso lo trasferís a la provincia, esa diferencia presupuestaria se la puede utilizar en otros bienes y servicios. No estoy hablando de poco dinero, por eso es indudable que genera un alivio presupuestario porque pasa a ser un servicio de salud financiado por la provincia de Buenos Aires en vez de hacerlo el Municipio”.
¿Además de le económico, que no es un aspecto menor, qué otras ventajas ofrece una provincialización del hospital?
“En términos sanitarios y en la medida que un hospital pueda ser gestionado desde la Dirección Provincial de Hospitales, se integra más fácilmente a la red de salud de la provincia. Esto le da una mayor agilidad a su funcionamiento operativo, en el procedimiento para la derivación de pacientes y en la aplicación de los programas sanitarios porque en definitiva se suma a la política del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Puedo hablar desde mi experiencia concreta y esta situación nos permite tener mejor gobernanza sobre el sistema de salud y el ejemplo más claro lo vimos durante la pandemia de Covid 19 porque los hospitales provinciales tenían una conducción directa pero con los municipales era necesario llegar a acuerdos con los secretarios de salud, se tardaba un poco más y todo quedaba a criterio del Intendente de cada ciudad. En muchos casos los intendentes no quieren trasferir a la provincia porque pierden gobernanza sobre el hospital. Quiero decir que estoy completamente a favor de la provincialización de los hospitales municipales”.
¿Cuánto cobra un trabajador de la salud en la provincia de Buenos Aires?
“Un trabajador ingresante bajo la Ley 10.430, que son los administrativos, mantenimiento, higiene hospitalaria, cobra un sueldo de 156 mil pesos. No sé cuánto están pagando actualmente en San Antonio de Areco. Ese es el sueldo de ingreso en un hospital provincial pero ese es el piso salarial y sirve para que lo tengan como referencia”.
¿El peronismo está pensando en proponer la provincialización del hospital Emilio Zerboni?
“Como el hospital está tan arraigado en nuestra comunidad pienso que habría que trabajar para buscar un gran consenso conversando con los vecinos sobre esta posibilidad. Creo que hay que empezar a discutir este tema pero charlando de cara a la gente. Lo que tenemos que transmitir con claridad es que no va a dejar de ser el Hospital Zerboni sino que va a mejorar los servicios de salud para la población”.