José María Irazú le contó a Días de Areco sobre su participación en un seminario de dirección teatral, que organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente se realizó en la localidad de General Pinto.
En la conversación, el reconocido artista remarco la importancia de las políticas públicas que se implementan desde la provincia y también mediante el Instituto Nacional del Teatro para sostener la cultura independiente en las ciudades del interior.
Hace poco estuvo en General Pinto participando de una capacitación de Consejo Provincial de Teatro Independiente…
“El Consejo Provincial de Teatro Independiente, el CPTI, entre sus actividades tiene una que es muy importante y que es la de realizar capacitaciones para las distintas artes escénicas. Esto lo hace en toda la provincia y en esta oportunidad fue un seminario sobre dirección teatral dictado por Emiliano Dionisi, que es muy talentoso, que tuvo lugar en la ciudad de General Pinto entre el 9 y el 12 de noviembre. Fueron jornadas de tres horas por la mañana y otras tres a la tarde pero que se estiraban un poco”.
¿Qué tal le resultó la experiencia?
“La verdad que el seminario fue muy importante, muy interesante sobre todo si uno está abierto a aceptar distintas miradas porque siempre se aprenden cosas nuevas ya sea desde el rol del docente o desde los mismos compañeros que compartieron su experiencia en el curso. Como todos estábamos alojados en el mismo lugar, hiciéramos lo que hiciéramos siempre terminábamos hablando del mismo tema y la charla seguía en la cena porque era lo que nos convocaba. Además, Emiliano, el coordinador del taller, es una persona muy predispuesta así que todo el tiempo charlamos sobre teatro. Fue una gran experiencia porque había teatristas de Necochea, Bahía Blanca, La Plata, Pilar, de algunas ciudades del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, en fin de muchos distritos de la provincia”.
¿Qué importancia tienen las políticas públicas que lleva adelante este Consejo Provincial de Teatro Independiente?
“Esa es la importancia de las políticas públicas, en este caso desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante el CPTI. Además durante los dos primeros días nos estuvo acompañando la directora de este Consejo, Aldana Illán, con la que también pudimos conversar sobre problemas concretos como lo son las capacitaciones, los subsidios para los grupos independientes, el acompañamiento para las salas pero también es muy importante la función del Instituto Nacional del Teatro porque son políticas públicas que permiten sostener espacios culturales que con las leyes del mercado es imposible hacer. Esos espacios culturales independientes es a donde los vecinos de una ciudad pueden asistir porque por el dinero o por la distancia no se pueden acercar a los grandes centros urbanos. Ahí está la importancia del CPTI en la provincia y del Instituto Nacional del Teatro en el país”.