José Irazú volvió a girar con sus “Títeres del Garaye”. Durante las vacaciones de invierno, el artista participó por cuarta vez del Encuentro Internacional de Teatro Infantil que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe y alrededores y luego tuvo funciones también en nuestra ciudad y en Exaltación de la Cruz.
“Este fue el cuarto año que participo en el Encuentro de Internacional de Teatro Infantil que se hace en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y alrededores, incluso en la provincia de Entre Ríos. Estuvimos en lo que fue nuestra primera semana de vacaciones, que es la última de ellos, porque arrancan una semana antes. Hice funciones en Coronda, al sur de la ciudad de Santa Fe, también la ciudad misma y dos en Santo Tomé. Este año no me tocó ir ni a Macía ni a Nogoyá en Entre Ríos, dos lugares donde también se hacen funciones, que son en total 54 de espectáculos siempre dirigidos a infancias. La organización del encuentro va mejorando cada año, es impecable. En esta oportunidad me volví a encontrar con compañeros de Colombia, de México, de Perú y de distintos puntos de la Argentina y conocí gente de otros lugares”, contó.
¿Con qué espectáculo fuiste?
“Este año volví con ‘Los Títeres del Garaye’. Es el mismo espectáculo con el que fui el año pasado pero estuve en lugares donde no había estado antes y habían pedido el espectáculo después de haberlo visto en el encuentro anterior. Para el año que viene ya estoy pensando y escribiendo las historias de una presentación nueva, no solo para Santa Fe sino para ampliar el circuito de trabajo aquí en la zona también”.
¿Cómo lo recibieron los chicos?
“La recepción de los chicos fue maravillosa. Durante la función, por supuesto, ellos intervienen, pero después, cuando bajo del escenario, se acercan, se van sacando fotos grupales o individuales. En realidad somos tres, porque saludo con los dos títeres y cuando les pregunto a los chicos y las familias si quieren sacarse una foto, les digo que tienen dos posibilidades: o 500 euros la foto, o agendan en número en el celular y nos comparten las que se sacan. Después siempre recibo un montón de fotos, cosa que está buenísima”.
¿Cómo es la organización de este encuentro?
“La organización es muy buena y la atención en los lugares donde nos alojan, que son las cabañas del club de campo de UPCN, es impecable. Nosotros fuimos con el auto, entramos al club de campo, lo metimos en el estacionamiento y no lo tocamos hasta el día que nos volvimos porque los lugares donde te programan funciones, te van a buscar y te vuelven a traer. Así que la verdad es una experiencia muy grata. El encuentro no es competitivo, con lo cual es mucho más relajado”.
Después de volver de ese encuentro también tuviste funciones en la zona…
“Al volver tuve una función privada acá en Areco, me contrató una gente que quería hacer un regalo a sus nietos y a sus amigos. También estuve en Exaltación de la Cruz contratado por la Municipalidad, en un lugar que todavía no conocía y se llama Paseo de las Tipas, está al lado de la estación de ferrocarril. Un lugar muy bonito, muy cómodo, con un anfiteatro pequeño. Ahí hicimos función el viernes 27, la última puesta de las vacaciones de invierno”.