El joven artesano carrocero Jonatan Farías conversó con Días de Areco sobre la relación histórica de su familia con el carnaval pero al mismo tiempo puso en duda su participación en la fiesta de este año, que comienza el sábado 10 de febrero.
En la entrevista, Farías comentó que la situación económica es muy difícil para hacer una carroza pero además señaló que no hay motivación de parte de la organización del carnaval que recién planteó la convocatoria en enero y sin tomar contacto con los protagonistas que hacen el corso.
La familia Farías tiene una larga historia con el carnaval…
“Sí, el carnaval es un legado que viene de mi abuelo, mi tío, mi papá, mis primos. El carnaval es algo que nos mueve, nos motiva, nos gusta. Desde chiquito siempre estuve empapelando, usando harina, tejiendo con alambre de fardo, viendo cómo se hacía una carroza. La práctica es lo que te va enamorando. Así fue hasta que un día me largue y dije ‘voy a probar para hacer un molde’ y como salió bien decidimos con mi hermano hacer una carroza solos”.
¿Anubis en el Polideportivo fue su primer carroza?
“Exacto. Nos volcamos a la rama alegórica, con muñecos más grandes, con movimiento, con las figuras, el diseño, la implementación de técnicas e insumos nuevos, como el telgopor, el alambre más fino aunque prácticamente no se utiliza más el alambre, cartón, papel, acrílico en lugar de la pintura. Fuimos cambiando cosas, innovando sobre todo en el movimiento, algo que no teníamos ni pensado cuando comenzamos con este en 2013 con Anubis, que fue la primera carroza que hicimos solos”.
¿Qué está preparando para este año?
“Está complicado este año porque sabemos que desde lo monetario está todo muy difícil y en ese sentido siempre se nos complica, pero ponemos plata de nuestro bolsillo si es que hace falta pero ahora pasa por otro lado, por cierto cansancio y porque no nos sentimos respetados desde la organización del carnaval. Nunca nos llamaron, pedimos hablar con ellos y no nos dieron mucha bola, con si no les importara, si estamos bien y si no también. La verdad que esa actitud me bajoneó un poco porque hace 10 años que estamos en el carnaval y ni siquiera recibimos un llamado. Si hacemos la carroza, la hacemos por ganas de hacerla pero esta situación te desmotiva bastante porque no nos valoran”.
¿No se sienten respetados por la organización del carnaval?
“La fiesta la hacemos nosotros, las carrozas, las murgas, los disfraces, pero que hasta enero no haya una convocatoria para hacer el corso no está bien. Esta es una fiesta muy popular y le tienen que dedicar tiempo, ponerle ganas, dinero y si no hay dinero tampoco la gente no va a participar. Hoy hacer una carroza cuesta entre 200 y 250 mil pesos de movida. Hablo de los materiales, del alquiler de las cosas, del combustible para el vehículo que tire la carroza en el desfile y para el grupo electrógeno. Es todo un movimiento de plata que desde lo económico no conviene hacer, entonces uno lo hace porque le gusta. Por eso el desinterés que muestran desde la organización te lleva a no estar en el carnaval”.
¿Qué piensa hacer, porque faltan pocos días para la fiesta?
“La idea está. Arrancamos a pensar el proyecto en noviembre pero lo descartamos porque era muy grande y porque nos enteramos que muchos nos iban a estar en el carnaval y no vale la pena quemar la idea. Después lo fuimos cambiando pero hasta el momento tengo hecho apenas un pedazo del armazón y por el momento creo que no vamos a participar porque no vale la pena, no nos llaman, no nos motivan, no nos preguntan si necesitamos algo. Ellos saben muy bien que somos los últimos carroceros que quedamos y que se sigue perdiendo gente pero no les importa y hasta traen algo de afuera y con eso se conforman. Pienso que ese no es el camino pero en los últimos años siempre pasa lo mismo. Esto te quita las ganas de hacer y hasta pienso en ir al carnaval de Mercedes porque desde allí ya nos llamaron. Sería como un movimiento muy brusco pero es como tomar un aire nuevo. De Capitán Sarmiento también nos llamaron pero nosotros somos de Areco y queremos estar presentes acá”.