Este viernes, el Galpón Chamico recibirá el músico Joaquín del Mundo para compartir un show íntimo repasando temas de su primer disco “Al dorso del tiempo”. Será desde las 21 hs y las entradas ya están en venta.
“Voy con un show acústico interesante que tiene momentos de participación del público donde pueden poner sus letras y después inventamos una canción todos juntos”, contó el artista. “También estaré presentando estas canciones nuevas. Estoy muy contento y ojalá se entere la gente y venga a hacer el aguante”.
Estás recorriendo diversas ciudades presentando tu primer disco solista…
“Esto es mi pasión y me permito salir a mostrarlo, a encontrarme con la gente. Estuve en Pilar, ahora vamos para Mercedes, luego Areco. Apareció la oportunidad de hacer Rosario, también Tandil, Bahía Blanca, así que estamos a pleno y seguimos ofreciéndole a la gente canciones nuevas. Voy a cumplir un año de este proyecto, Joaquín del Mundo, con un disco propio. Toda mi vida canté solo, pero no tenía material de base y ahora estoy listo para salir a tocar por todos lados”.
Durante muchos años integraste la banda Jeites…
“Con mi banda Jeites estuvimos más de trece años y tenemos seis discos de estudio y tres en vivo. Arrancamos en 2006: convocamos mucha gente en Buenos Aires y La Plata, tocamos con un montón de bandas y participamos de los mejores festivales y cerramos esa etapa como en nuestro mejor momento porque necesitábamos salir a la vida para encontrarnos individualmente con nuestros proyectos personales. Es así que yo insisto por este lado de las canciones, que es donde me siento yo, básicamente”.
En tu disco hay una canción muy particular, “Resurrección”, cuya letra es una poesía que una madre le dedica a su hija desaparecida durante la dictadura. ¿Cómo fue ese proceso creativo?
“Durante la pandemia, en el encierro retomé un montón de libros que tenía. Uno de ellos es “Resurrección” que es de Chela, bisabuela de mi novia que falleció hace unos años. Es un libro dedicado a su hija Adriana, desaparecida por la dictadura cívico militar en junio de 1976, supuestamente en los vuelos de la muerte en Mar del Plata. El libro te hace vivir en carne propia de alguna forma lo que vivió esa madre, ligada a la familia paterna de mi novia. En un momento de gran sensibilidad como era la pandemia, poder tener acceso a un texto de semejante sensibilidad me metió en un mundo aparte durante un rato y elegí la poesía “Resurrección” para ponerle música porque sentí que era de todos los escritos uno donde esta persona encontraba de alguna forma en la luz del sol, la naturaleza y las cosas simples de todos los días la vivencia eterna de su hija a la que nunca pudo encontrar pero que sentía estaba en todas las cosas. Fue muy lindo para mí y para toda la familia también estar reviviendo la historia de Adriana para siempre”.
Joaquín del Mundo estará este viernes en el Galpón Chamico y tendrá como invitado especial en la apertura del show a Tincho Pont Lezica.