En los últimos tiempos hemos escuchado al Intendente Ratto y a varios de sus funcionarios insistir con que el gobierno provincial mantiene una deuda con el Municipio por el pago de IOMA, la obra social bonaerense. Pero un análisis detallado de los números de Areco que surge a partir de un informe del organismo deja mucho para interpretar.
En Areco, IOMA tiene un total de 5350 afiliados. El 40% de ellos (exactamente 2119) son trabajadores municipales. Mensualmente, el Municipio aporta a la obra social $22,2 millones por el total de sus empleados, mientras que IOMA le aporta a Areco $38 millones cada mes. Así, en lo que va de 2023, el Municipio tiene un déficit con IOMA de casi $111 millones.
Si tomamos en cuenta la cantidad de trabajadores municipales, por cada uno de ellos hay un déficit de casi $7400 entre lo que aporta el Municipio y lo que recibe de IOMA.
¿Por qué aporta tan poco el Municipio? La respuesta tiene también que ver con decisiones políticas de la gestión Ratto: como los salarios municipales son de los más bajos de la provincia, los aportes a la obra social también lo son y esto genera un déficit importante.
Mientras tanto, Ratto y sus funcionarios siguen sosteniendo que la provincia discrimina a Areco por la pertenencia política del gobierno local y asegurando que IOMA le debe $44 millones a su gestión.