Ernestina Peralta conversó con Días de Areco sobre la preocupación de los integrantes de la Asamblea Socioambiental por los primeros datos que les entregaron los investigadores de la Universidad Nacional de San Martín que está estudiando nuevamente la calidad del agua del Río Areco.
Durante la entrevista, Peralta también manifestó que la UNSAM ya les entregó resultados preliminares de los análisis que efectuaron en el agua de red y de pozo que solicitaron los vecinos de Duggan.
La Asamblea dará a conocer estos resultados cuando tengan los números finales del trabajo de investigación.
¿Qué pasa en el Río Areco?
“Hace un año que nos estamos haciendo la misma pregunta. Ahora tenemos los primeros datos de un estudio que está haciendo la Universidad de San Martín y a medida que nos van llegando esos resultados los queremos socializar con los vecinos que quieran conversar sobre el tema. Ese fue el foco central de la reunión que tuvimos con la Asamblea el sábado pasado en la plazoleta del barrio Ex Feria porque está la preocupación ya que en el primer estudio que la UNSAM hizo en marzo de 2023 aparecieron trazas de diferentes tipos de pesticidas y de otras sustancias que son ajenas al río y la situación se repite ahora, a pesar de que hubo más lluvias desde un verano a otro”.
Es la segunda vez en poco tiempo que la Universidad de San Martín hace estudios en el Río Areco…
“La Universidad de San Martín hizo análisis del río en marzo de 2023 y los resultados los dimos a conocer en la UNSADA. Ahora, a finales del año pasado, tomaron muestras nuevamente en el río pero por pedido de los vecinos también estuvieron en Duggan tomando muestras del agua de red y de pozo que extraen de los distintos acuíferos”.
¿Qué datos preliminares tienen de esta segunda ronda de análisis del rio?
“Se sostienen las cifras que dimos a conocer a mitad del año pasado, con lecturas muy altas a pesar de que hubo más lluvias. No nos sorprenden los números que tenemos a la salida de la planta depuradora porque no está funcionando. Sabemos que la planta está separando sólidos de líquidos y eso, así como está, va directamente al rio. Eso es algo alarmante y no se le está dando ninguna importancia”.
La UNSAM también estuvo trabajando en Duggan…
“Los vecinos de Duggan hicieron una campaña y juntaron el dinero para cubrir el costo de los análisis que se hacen en el INTA de Balcarce donde trabaja la doctora Aparicio, que es la misma científica que estaba participando del estudio internacional SPRINT que analizó la presencia de distintos agrotóxicos en el agua, en el aire, en la orina, en la materia fecal de las personas que viven en zonas rurales pero como aparecieron muchos elementos el año pasado el INTA se corrió de ese programa”.
¿Qué datos preliminares tienen de Duggan?
“De Duggan tenemos algunos datos pero falta el estudio de las tomas que se hicieron del suelo por eso estamos esperando tener todo para darlo a conocer en conjunto pero en lo que ya nos entregaron aparecieron elementos cuya presencia no es usual en el agua y estamos hablando de sustancias que son vertidas por el hombre en el ambiente y que aparecen hasta en el agua”.
¿La Asamblea Socioambiental está abierta a la participación de cualquier vecino?
“La Asamblea Socioambiental es un espacio transversal que está abierto a todas las personas que quieran participar de ella. Cualquier persona que tenga alguna inquietud y que se quiera acercar lo puede hacer, es más, ahora estamos armando una acción, que más que nada es dar información, sobre el tema de los enjambres de las abejas porque en este momento estamos en plena temporada. Sabemos que las abejas son sensibles a los insecticidas y lo que estamos tratando de hacer es conectar a los vecinos con los apicultores para que se lleven esos enjambres a sus propias colmenas. Esa es otra de las acciones que estamos armando y ya vamos a dar más detalles sobre el tema que estamos coordinando con los apicultores”.