En una entrevista a fondo con Días de Areco, Fabián Calabrono explicó las razones del pedido de los vecinos para que se ponga en marcha nuevamente el Plan de Manejo Hídrico confeccionado en 2011 por la Consultora Sherman pero que se abandonó en 2016.
Los vecinos redactaron una nota dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires con esta solicitud e iniciaron una campaña para juntar firmas que avalen su posición.
Vecinos que sufrieron la inundación de 2009 confeccionaron nota dirigida al gobernador Axel Kicillof…
“La nota va dirigida al gobernador porque es la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires y es a quien le corresponden la obras en el Río Areco. En realidad lo que dice es muy sencillo, que regresemos al Plan de Manejo Hídrico que confeccionó la Consultora Sherman en 2011, con muchas reuniones con Concejales, vecinos, Hidráulica y todos los dirigentes políticos de este pueblo”.
Esos años posteriores a la inundación, me refiero a 2010, 2011, fueron de mucho debate y movilización…
“En ese momento los vecinos inundados estábamos muy enojados pero se fueron dando reuniones muy interesantes porque las autoridades entendieron cuál era el problema y le trataron de encontrar una solución y esa solución es el Plan de Manejo Hídrico.”
¿En términos generales, qué propone el Plan de Manejo Hídrico?
“La consultora nos decía en ese tiempo que si se hacían las retenciones, se agrandaban los puentes de las rutas 8 y 41 y se trabajaba en las compuertas (que es un tema delicado porque algunos están de acuerdo y otros no) las cosas iban a mejorar en el río, pero hoy esas obras están paralizadas y ya hace tiempo. Sí es cierto que durante el gobierno de Durañona se les dio un impulso bastante importante pero después en el gobierno de María Eugenia Vidal se paralizaron y lo quisieron cambiar por otra obra río abajo que está judicializada porque se inició mal y sin los permisos correspondiente”-
¿Cuál es la idea de los vecinos con esta carta?
“Nuestra idea es que la nota sea firmada por la mayor cantidad posible de vecinos y después queremos el acompañamiento de la política. Pero queremos que quede claro que las diferencias partidarias las deben solucionar entre ellos porque los vecinos no nos vamos a meter en esa cuestión. Las cosas caminan cuando la gente te tiene confianza y yo como vecino no quiero que me pierdan la confianza. Esto lo estamos haciendo por la comunidad porque una inundación repercute en todo el pueblo. Cuando todos entendamos esto posiblemente logremos muchas más cosas porque cada problema que hay en el pueblo es de todos”.
En resumen, ¿volver al Plan de Manejo Hídrico y poner en marcha las obras consignadas allí es la solución al problema?
“Repito que nuestro objetivo es que se vuelva al Plan de Manejo Hídrico, que se hagan las obras y que sigamos para adelante. Esto está y no hay que discutir más nada. No hay que seguir perdiendo tiempo. Lo que lamento es que perdimos un montón de años de sequía, que es un ciclo, porque en cualquier momento va a volver a llover y ahí muchos se van a volver a preocupar. Las autoridades no aprovecharon esa etapa de seca para seguir con el plan por la disputa política y llegamos a estas situaciones y los vecinos nos tenemos que empezar a movilizar nuevamente”.