María de los Ángeles Russo conversó con Días de Areco sobre un programa que llevan adelante desde INTA y la UNSADA para comercializar el excedente de los productos de huerta de pequeña escala o familiar en una feria agroecológica.
En la entrevista, Russo, que hace 15 años que trabaja en INTA, dio algunos detalles sobre ProHuerta y la iniciativa regional denominada como Kilómetro 0, que promueven el comercio de cercanía y el consumo de productos agroecológicos y de estación.
¿En qué consiste esta propuesta de feria agroecológica que promueven desde INTA?
“Desde INTA y desde el programa ProHuerta proponemos una producción agroecológica, amigable con el ambiente, que esas frutas y verduras no tengan contacto con químicos. Nosotros venimos trabajando con un grupo de investigadores de la UNSADA y del Conicet en un proyecto que trata sobre la biodiversidad de las huertas en la provincia de Buenos Aires y cuando íbamos a hacer los controles nos encontramos con que la gente nos comentaba que tenía excedentes en algunos momentos de su producción, que a veces tenían mucho zapallo, que otras veces tenían mucha acelga o que hacían muchos plantines. Entonces nos preguntaban si podíamos armar algún medio o canal de comercialización porque se les hacía dificultoso ir a ofrecerlos a una verdulería por ejemplo”.
¿Para cuándo piensan poder comenzar con esta venta de productos agroecológicos en una feria?
“Ahora, ante esta propuesta de los productores, estamos invitando a las personas que se quieran sumar a la feria que queremos armar y para la que ya estamos dando los últimos pasos porque ya tenemos todos los permisos e inclusive el Municipio hizo como un registro agroalimentario para que eso nos diera como un espacio de contención sanitaria para los participantes. Además la UNSADA planificó una capacitación sobre la forma de comercializar, de cómo generar un costo y demás. El proceso va a avanzando como queremos, por eso repito que hacemos la invitación para los que se quieran incorporar a la feria. Esperamos instalar la feria en septiembre. La pensamos hacer los viernes por la mañana pero cada quince días, en los puestos del Parque San Martín. Esperamos que todo siga su camino para poder arrancar”.
¿Qué características tiene el programa ProHuerta?
“El programa ProHuerta de INTA tiene 33 años de vida. Es un programa nacional en cuyo diseño también participa el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que pone los recursos económicos para financiar las capacitaciones y el INTA, que tiene oficinas en todo el país, pone los recursos humanos, suministra los insumos, las semillas y capacita a los productores en distintas escalas. En mi caso trabajamos más en la escala familiar con excedentes pero también hay gente que produce de manera más intensiva o extensiva también. Como te decía, esta feria que estamos organizando toma parte de estos proyectos del ProHuerta y de un proyecto a nivel regional de INTA que se llama Kilómetro 0”.
¿Qué este este programa Kilómetro 0?
“Se trata de revalorizar los sistemas productivos locales y que sean amigables con el medio ambiente porque sabemos lo que contaminan las logísticas, ese llevar y traer los productos desde una larga distancia. La definición mundial es Kilómetro 0 pero tiene que ver con los comercios de cercanía y con la estacionalidad de los productos, además las semillas que entrega ProHuerta son de primera calidad, agroecológicas porque repito que la base de nuestro programa es el cuidado del ambiente”.
¿Qué valor tiene la estacionalidad de los productos de huerta?
“La estacionalidad es muy importante porque acostumbramos a comer productos de otra temporada que se pagan más caro inclusive y no le damos valor a lo que comemos, a mantener el gusto y la calidad. Eso se logra con productos de estación porque no es lo mismo un tomate de quinta cosechado en enero, que es la época para hacerlo, que consumir un tomate criado, como es el término exacto, para la venta en agosto por ejemplo, que no es su estación. En resumen, es esto lo que promovemos desde INTA, desde ProHuerta y desde esta feria que estamos organizando”.
[…] un grupo de investigación en la UNSADA y a través de un proyecto de extensión de la universidad, pudimos armar esta feria”, explicó […]