Guillermina Fiorda, Directora del Instituto 143, conversó con Días de Areco sobre las propuestas académicas para este 2023 que brinda la institución de la calle Alberdi.
La docente contó que está abierta la inscripción que este año van a poner en práctica una reducción de la carga horaria de la cursada presencial.
Ya comenzó la actividad casi normal del instituto de cara al ciclo lectivo 2023…
“La semana pasada volvimos al instituto y desde el lunes arrancamos con horario completo para continuar con lo que está previsto en el calendario: inscripciones para las carreras 2023, mesas de exámenes y curso introductorio. A partir del 27 comenzamos con los exámenes”.
¿En qué consiste este curso introductorio?
“En los primeros días de marzo arrancamos con el curso introductorio para los ingresantes. La idea es una primera charla donde contamos las características de la modalidad en general y luego, ya divididos por carrera para que los docentes les expliquen las características de cada una de las tecnicaturas. Después tenemos una segunda etapa, que le llamamos de alfabetización académica y tecnológica, que tiene que ver con cuestiones propias del nivel para acercar a los alumnos a la escritura y lectura de una instancia de formación terciaria”.
¿Hubo una inscripción en diciembre pero todavía los interesados se pueden inscribir?
“Siempre abrimos la inscripción en diciembre y seguimos en febrero. La verdad es que todavía hay lugar en algunas carreras por lo tanto ya se pueden acercar a la sede del instituto para anotarse”.
¿Cuál es la propuesta para este ciclo lectivo 2023?
“Vamos a abrir tres tecnicaturas que ya veníamos dictando: administración de PYMES, recursos humanos y psicopedagogía. Por supuesto que le damos continuidad a las demás carreras que ya se están cursando desde el segundo año en adelante que son trabajo social, turismo, seguridad e higiene y este año tenemos una nueva propuesta de una certificación en salud y seguridad, con solo un año de cursada y en tres días por semana de asistencia que es únicamente para los egresados en la tecnicatura en seguridad e higiene, como si fuera una especialización en salud”.
Este año van a tener una reducción en la carga horaria presencial y van a utilizar la tecnología en comunicación…
“Sí, y continuamos con esa idea porque la intención para 2023 es tener una mayor flexibilidad horaria. Entendemos que los horarios de cursadas en el instituto muchas veces se hacen bastante pesados, sobre todo la última hora que termina a las 23:40. También por la falta de transporte público para los alumnos que vienen desde otras localidades, así que la propuesta, que ya probamos el año pasado, es que la última hora de clases este mediada por la tecnología para facilitar el retiro de los estudiantes un rato antes. Creemos además que esto va ser beneficioso desde el punto de vista académico”.