Días de Areco conversó con Analía Fioravanti sobre la inscripción para las dos carreras que ofrece el Instituto 139, los profesorados de inglés y de educación especial.
Este instituto, que es un anexo de Carmen de Areco, dicta sus clases en horario vespertino en el edificio de la Escuela 4, es público y gratuito y otorga títulos de validez nacional por lo tanto enriquece la oferta académica de nivel superior terciario para los vecinos de San Antonio de Areco.
¿El Instituto 139 abre la inscripción para primer año de sus profesorados en este 2024?
“Esta es una propuesta de nivel superior, terciario, que este año abre nuevamente sus puertas para la carrera de educación especial con orientación en discapacidad intelectual y del profesorado de inglés. La especificidad de cada una de estas propuestas es que tienen un campo laboral amplio y que permiten valorizar lo que es la oferta académica dentro del distrito de San Antonio de Areco. Yo soy de Capitán Sarmiento y viajo, por lo tanto conozco el costo que tiene viajar para trabajar y a esto hay que darle el valor que se merece. Toda la comunidad lo tiene que valorar”.
¿Cómo es la formación en el profesorado de educación especial?
“Esta carrera dura cuatro años y forma a profesores con título de validez nacional que pueden trabajar tanto en la escuela de educación especial, en esas sedes y también en lo que se denomina inclusión que es trabajar en las escuelas de nivel. En primer y segundo año de la cursada hay una mirada muy amplia sobre la educación no formal en discapacidad para que el docente pueda desempeñarse en otras instituciones que no dependan exclusivamente de educación”.
Los profesores en educación especial son muy requeridos…
“Exactamente. Hay mucha demanda porque en los últimos años en la educación pública se trabaja mucho en la inclusión porque atiende y acompaña a aquellas singularidades de cada uno de los estudiantes que tienen distintos tiempos y diferentes modos de aprender. Entonces en esta carrera se adquieren las estrategias y las herramientas para poder trabajar con estos estudiantes no solo de manera individual sino también grupal porque cuando se habla de una discapacidad es que hay una barrera que proporciona el contexto. Es un nuevo enfoque que se desarrolla a partir del modelo social de la discapacidad y el programa de estudios, que si bien es de 2009, es muy dinámico y en los términos que la sociedad actual exige”.