El anexo local del Instituto 139 organizó anoche una jornada abierta a la comunidad centrada en los derechos de los estudiantes, recordando un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y repasando lo sucedido durante la última dictadura cívico – militar.
“Los pensamos en conmemoración a todos los estudiantes que dejaron su huella y para celebrarnos a nosotros mismos y los derechos que tenemos gracias a quienes en su momento lucharon por esto”, contó Brisa Fantilli, estudiante del profesorado en educación especial. “Cuando surgió la idea lo charlamos con representantes de los distintos cursos y las docentes nos empujaron e impulsaron. Decidimos armar un rincón de la memoria donde dejamos mensajes y un fogón literario para compartir”.
Durante toda la tarde, estudiantes y docentes de ambas carreras compartieron un documental sobre la Noche de los Lápices y leyeron fragmentos de cuentos y poemas que abordan el terrorismo de Estado que reinó en Argentina entre 1976 y 1983. “Quisimos conmemorar obviamente el día y la semana del estudiante pero también queremos hacer ruido con este tema. Hicimos silencio mucho tiempo y es momento de hacer ruido desde el lugar que nos toca. Somos de usar mucho el arte para eso: por ejemplo, una de las estudiantes es profesora de arte y expuso algunos trabajos, compartimos música y literatura. Salió fantástico”, explicó la estudiante Katia Lenain.
Además, durante la tarde el periodista e historiador Marcelo Di Carlo ofreció un repaso por la situación de Areco durante la dictadura y recordó el operativo armado de febrero de 1976 donde fueron secuestrados vecinos de nuestra ciudad.
Para cerrar el encuentro, el profesor de música Santiago Jofré interpretó canciones que fueron prohibidas durante la dictadura y se invitó a quienes participaron a dejar una reflexión en pequeñas tarjetas en forma de lápices.
Las estudiantes destacaron que “estamos intentando visibilizar el instituto para que en los próximos años seamos más. Hoy somos alrededor de 60 entre ambas carreras, el profesorado de educación especial, y el de inglés, pero queremos ser muchos más”.