La mayoría de Juntos en el Concejo Deliberante resolvió anoche no aprobar el pedido del Frente de Todos de cambiar la afectación del terreno donde el Ministerio de Hábitat bonaerense planea construir 24 casas en Villa Lía.
La Presidenta del bloque oficialista, Viviana Bratschi, echó mano a tecnicismos para justificar el rechazo. Argumentó que “para poder avanzar con esto lo primero que tenemos que ver es quién es el titular de ese inmueble. Desde el Departamento Ejecutivo ya se pidió el informe de dominio, que es lo único que va a clarificar esta situación porque no hay antecedentes en el Municipio, y ese informe todavía no llegó. También se está en búsqueda de la escritura y la donación para ver el cargo”.
Además, se enojó con el Frente de Todos por gestionar y sostuvo que “estas son las consecuencias de trabajar en soledad estos proyectos, que son importantes y que entiendo que a lo mejor desde la mezquindad política quieren tener la novedad de estar tramitando o gestionando esto, pero eso debe quedar relegado para poder avanzar realmente como corresponde”.
Más de 150 vecinos de Villa Lía firmaron el petitorio que ingresó al Concejo solicitando la aprobación del proyecto y la pronta construcción de las viviendas. Algunos de ellos incluso se acercaron anoche al recinto para seguir la sesión.
Ante esto, Bratschi se quejó de la presencia de vecinos en el lugar. “Me parece poco serio haber convocado a los vecinos. Sin duda son buenas noticias y todos vamos a trabajar para que esto se cumpla porque no podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad, pero no se pusieron a pensar que este proyecto genera expectativas en las familias. Hoy hay muchas familias pendientes de esta sesión. Creo que nos pusimos el poncho al revés”, aseguró.
¿Qué buscaba aprobar el Frente de Todos? La desafectación del terreno donde se encuentra actualmente el polideportivo de Villa Lía para trasladarlo a otro espacio y poder construir allí las viviendas con financiamiento del Ministerio de Hábitat de la provincia.
“Este es el momento justo para aprobar este proyecto porque forma parte de un programa integral de viviendas en toda la provincia de Buenos Aires. Tenemos el predio, tenemos la voluntad de los vecinos de que se constituya ahí y el apoyo político del gobierno de la provincia de Buenos Aires para que se construyan estas 24 viviendas. No podemos dejar pasar el tren”, afirmó Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque Frente de Todos.
Además de rechazar el pedido del bloque opositor, Juntos presentó su propia propuesta: declarar de interés legislativo y social el proyecto de financiamiento de 24 viviendas en Villa Lía y 18 en San Antonio de Areco, comunicar al Ejecutivo para que articule con el Ministerio de Hábitat “todos los aspectos necesarios para suscribir el o los convenios que permitan la construcción de viviendas”, y que luego vuelva al Concejo para las autorizaciones necesarias.
“Ahora lo quieren mandar al Ejecutivo. El mismo Ejecutivo que hace un año recibió la guita para del Parque Industrial y todavía no hizo la obra. Si quieren mandarlo, mándenlo. Nosotros vamos a sostener el proyecto de ordenanza”, afirmó Marinkovic.
“Lo único que tenemos que hacer es desafectar un espacio verde para afectar otro”, continuó el concejal del Frente de Todos. “Aprobar esto no significa nada grave. Nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto desde que Ratto asumió el gobierno en Areco y no nos llamaron ni para tomar el té. Cuando fuimos a reunirnos con el flamante Ministro de Hábitat, Agustín Simone, él mismo nos dijo que nos pusiéramos a trabajar en esto. ¿El municipio se puso a trabajar? Hasta ahora no hemos tenido noticias…”
Casi al final del debate, la Presidenta del Concejo, Gabriela Morrow, llamó a la policía para echar a Agustín Casares del recinto. ¿El motivo? El ex Concejal del Frente de Todos cruzó los dichos de Morrow desde el público, llamando la atención sobre la falta de políticas de hábitat durante la gestión Ratto.
Finalmente, el Concejo aprobó con la mayoría de Juntos el proyecto para enviar la documentación al Departamento Ejecutivo y seguir así dilatando la cuestión.