Días Areco mantuvo una interesante conversación con Francesco Peri, un ingeniero agrónomo italiano que está cursando su maestría en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco que desde 2018 tiene un convenio firmado con la alta casa de estudios de La Tuscia, ubicada al norte de Roma.
Durante la entrevista, el ingeniero europeo contó que para su tesis está estudiando una plaga que afecta a los cultivos de maíz y sorgo que todavía no llegó a Italia pero que si está presente en el norte de África.
El docente de la UNSADA, Emmanuel Zufiarre es el codirector de tesis de Peri que está realizando su estudio en distintos campos experimentales de la universidad.
Peri permanecerá en la Argentina hasta el próximo 1° de mayo.
¿Por qué eligió la Universidad de San Antonio de Areco para continuar su maestría?
“Yo tengo el título de ingeniero agrónomo con una licenciatura en la universidad de La Tuscia en Italia y luego comencé mi maestría y vine a estudiar a Argentina para hacer una tesis sobre una mariposa que es una plaga que afecta a los cultivos de maíz y sorgo. Entonces el tema específico para mi trabajo de tesis es sobre este tipo de bicho que se va a comer el maíz. Yo lo tengo que individualizar, hacer un monitoreo y después ver qué se hace en Italia porque esta mariposa todavía no llegó allá pero sí está presente en toda la parte norte de África. Este estudio que estamos haciendo en la UNSADA nos va a servir para anticiparnos para cuando este insecto llegue a Italia. Es como anticiparse en el conocimiento, reconocer parasitoides para combatir la plaga pero a diferencia de lo que ocurre en Argentina en Italia no se utilizan tantos productos químicos”.
¿Es muy diferente la formación del ingeniero agrónomo en Italia que en Argentina?
“Sí, porque aquí la licenciatura son cinco años y la maestría son otros cinco pero en Italia es muy diferente porque la licenciatura es de tres años y la maestría de dos”.
¿En qué consiste la formación del agrónomo en la universidad de La Tuscia?
“La formación para el agrónomo comprende muchas cosas a partir de la enseñanza de la zootecnia, de la patología vegetal y de diversos cursos ligados a la agronomía. En la maestría estudiamos lo relacionado a cultivos que se siembran en Italia y yo estoy aquí, en San Antonio de Areco, para hacer mi tesis, gracias a la ayuda de mi profesor y director de tesis de mi país y del profesor Emanuel Zufiarre que codirige mi trabajo en la UNSADA. Cuando vi que estaba la posibilidad de venir aquí aproveché para hacer mi trabajo porque es una experiencia muy importante para conocer otras cosas, otra cultura y otros cultivos, algo que para mí es fundamental”.
¿Cómo marcha con su tesis?
“Vamos llevando muy bien el trabajo. Estamos haciendo un monitoreo en varios lugares: Pergamino, el establecimiento La Fe y otros campos donde está esta mariposa que ataca el maíz y el sorgo y a otras plantas”.
¿Le llamó la atención la extensión de los campos que son mayores que lo que se ve en Italia?
“Sí, en eso somos muy diferentes porque en Italia un campo medio son 5 hectáreas y uno grande son 15 o 20 porque es un territorio largo y estrecho pero acá son mucho más grandes, con superficies que para nuestro país son un montón. También es muy distinto el clima porque acá es muy húmedo y actualmente está lloviendo mucho, más de lo normal para este tipo de estación. Otra cosa que me llama la atención son los colores del atardecer que son muy limpios, muy claros con respecto a Italia. No sé bien por qué razón pero el cielo es más azul en Argentina”.